Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Murió la última surrealista, pero no el movimiento.

Ayer a las 22 hs. murió de neumonía, Leonora Carrington a los 94 años. Pintora y escritora mexicana de origen inglés. Nació en 1917 en Lancashire. En el año 1937 conoce en París al pintor alemán Max Ernst, 26 años mayor que ella, y tienen una relación sentimental de muchos años. Por esos tiempos entra en contacto con el mundo surrealista, al que no abandonaría nunca, y convive con personajes como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

                                                                                          Leonora Carrington y Max Ernst

Se incorpora al movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Posteriormente vive en España, donde tiene severos problemas de salud y es ayudada por Luís Buñuel y otros artistas y después se radica en Portugal. En 1942 emigra a México y reestablece sus lazos con varios colegas en el exilio como André Breton, Benjamín Peret y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad duradera. En México también frecuentó a Diego Rivera, de quien apreciaba su humor y a Frida Kahlo. Continúa con su trabajo como pintora  y poeta surrealista, viaja periodicamente a los Estados Unidos como invitada a congresos y muestras de arte.
De Carrington dijo el nobel mexicano Octavio Paz: "Un personaje delirante, maravilloso, un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro, que a la vez se convierte". El estilo de Carrington refleja ámbitos oníricos y mágicos que quedan plasmados en una de sus obras clave: "El mundo mágico de los mayas", otros cuadros destacados son: "Laberinto", "Los gatos", "El despertar", "El juglar", "La giganta", etc.
A lo largo de sus 94 años recibió muchos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Bellas Artes (2005) y en el 2010 el Premio del "Encuentro Internacional de mujeres en el Arte", galardón máximo que se otorga a las mujeres que han enaltecido con su obra a la cultura universal.-
En la nota: "El habitat del unicornio" y "Los gatos"

Quique de Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario