Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

El cordobazo no se archiva

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes o mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo,  separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparecerá así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."
                       (Extraído del periódico de la CGT de los argentinos, febrero de 1970)


Un poco de historia para los más jóvenes, una síntesis de lo que sucedíó el 29 de mayo de 1969, en este 42° aniversario del cordobazo. Fue un momento que condensa la historia de muchas luchas previas y fue también una jornada de rebeldía juvenil y popular. Un estallido amasado pacientemente por un movimiento obrero, que supo ser y hacerse clasista, revolucionario, socialista. Fueron, junto con los estudiantes, los que se sublevaron contra la dictadura de Onganía. Los 14 años de proscripción del peronismo, el entusiasmo que producía la revolución cubana en toda una generación, la revuelta contra la dictadura, prepararon en Córdoba el clima que derivó en el estallido del 29 de mayo. También estuvieron presentes revueltas como el Mayo Francés y más cerca, el Che que había partido un día para refundar la patria latinoamericana, y había caído en combate en Bolivia unos años atrás.

La unidad obrero-estudiantil era más que una consigna, era un camino de construcción de poder popular. La trayectoria de Agustín Tosco del gremio de Luz y Fuerza, Elpidio Torres del Smata y Atilio López de la Uta nos impide olvidar, que en el trasfondo de la lucha de calles, había proyectos de poder popular, había unidad de estrategias de los rebeldes, y una ideología socialista y también peronista revolucionaria. Estos movimientos , que protagonizaron la revuelta popular, encontraron en ella a su vez energía para multiplicarse y desplegarse para intentar derrotar a la dictadura de entonces.

El cordobazo provocó varias renuncias en el gobierno nacional. Fue reemplazado el Gral. Imaz, ministro del interior y hombre de confianza de Onganía y también el ministro de economía, Adalbert Krieger Vasena. Los sectores militares más liberales comenzaron a planear el desplazamiento del presidente de facto del gobierno. Para la burguesía industrial y la mayoría de las Fuerzas Armadas, los tiempos de Onganía al frente del proceso habían llegado a su fin. La heroica lucha de obreros y estudiantes, que hicieron retroceder a la policía provincial, dejó un saldo de aproximadamente 30 muertos. Se calcula que por toda la ciudad  se movilizaron unas 50.000 personas. 

Poema de Joaquín Sabina a Córdoba ( Recitado en su concierto del 2006)

Beda, Beda estaba a un tiro de ballesta
de mi otra Córdoba, lejana y sola;
pasacalles dorados hacía una fiesta
de cubatas de Ron sin Coca Cola/
Tropecé alguna vez en la rayuela
buscando besos en la vida grela,
dejando en cada exceso algún pedazo/
Si naufrago en la mar ultramarina
que me adopte una lágrima argentina...
Buenas noches, bendito Cordobazo/


Colaboración de Nilda Allegri, de Lanús. Cuento breve de su libro "No soy lo que debería"

                                            Las chicas de la FEDE bailaban lentos
a Grace Luzky, asombrosa gemela.

Se habían conocido en el picnic de fin de año. Ella había ido con Silvina y él era el hijo de un tipo que siempre hablaba con todo el mundo. Silvina dijo "el hijo de Cacho": cuando trató de averiguar más, sólo pudo sacar que el Cacho era a su vez el hijo de uno de los viejos judíos que fundaron la Casa de Amistad Argentino/Cubana de Lomas de Zamora.
Se olieron como perros para ver de qué se trataba. El picnic fracasó porque habían ido la mitad de los esperados, es que los viejos se estaban muriendo y los que quedaban se ponían triste de tanto extrañar, faltaba una generación y además hacia un poco de frío, en ese enero tan raro...
Para organizar el encuentro del aniversario del cordobazo se volvieron a ver y en un momento ya la cosa no daba para más, y se cansaron de hablar de la viabilidad para una alternativa de izquierda, consecuente, antiimperialista patriótica y latinoamericanista capaz de protagonizar y profundizar los cambios de la actual coyuntura, y la piel les avisó que hacía todavía más frío.
La organización iba demorada, ella con ganas de irse y él se fue con ella. La llevó en el Fiat  y puso la radio donde había lentos.
En la puerta de la casa de ella. él se bajó y subió, y pidió mate y no había yerba, porque no había yerba.
Pero había música. Ella puso algo de Silvio Rodríguez y dejaron que la noche llenara todo de frío y humedad y niebla y tristeza, para empezar a acovacharse uno en el otro.
Esa noche el hijo de Cacho advirtió, que contra todo cálculo las chicas de la fede bailaban lentos.


Paso...paso...paso...¡ que viene el cordobazo!

Agradecimiento a : Liliana Daunes,  http://www.cgtargentinos.org/ , nosoyloquedeberia.blogspot.com, wwwlapipeta.blogspot.com

Quique de Lucio






No hay comentarios:

Publicar un comentario