Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2019

Después de la memoria

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 6.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.527-



                                                                                                                              Jorge Charpentier

Poeta de Costa Rica, nacido en 1933. Cursó la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Madrid, en la cual se doctoró en 1962. Fue profesor en la Escuela Normal de Heredia y profesor de Castellano en los Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha publicado en España tres libros de poesía:  "Diferente al abismo" (1955), "Poema para dormir a un niño blanco que dijo que no" (1959), "Después de la memoria y lo posible" (1961) y en Costa Rica, publicó, entre otros: " Rítmico salitre" (1968), "La tercera alegría" (1977), "Poemas de la respuesta" (1977), "Donde duerme la mariposa" (1981), "Tú tan llena de mar y yo con un velero" (1984), "Arrodillar la noche" (1988), "Cómplice del alba" (1991), etc.


                                                                                                        "Hoy no ando de amatista que
                                                                                                          proteja mi luna. Amanecí
                                                                                                          apagado poblado de noviembre
                                                                                                          y siempre llueve sobre el aire"










DESPUÉS DE LA MEMORIA

No te me mueras pronto.
Con quién tendría el amor de las palabras?
Con quién hacer la historia de mis dedos?
Con quién dejar el sueño vespertino
cuando la tarde moja acalorada
tu frente en mi mejilla?

A quién decir
la dulce geografía de la luz apagada?
a quién helar de luz
en el cielo de invierno?

Falta le harás a mi garganta
para nombrarte en diálogo
Si te me mueres pronto,
con quién destruyo el tiempo
hasta encontrarte?.-



POEMA VIII

Y ahora, alerta, amor, alegre, toma tu azada,
recoge poco a poco el ruido de la mies en los graneros,
y deja que se pueblen las flores
de casas y caminos.

Unos querían camas de mar y techo de montaña.
Querían la casa de madera y sal
y rocas asomando en la ventana.

Otros querían empezar desde la tarde,
construir las puertas con espuma,
beber el vino en cerrados peces como copas.

Pero yo no quise tanto.
Pedí sólo no talar el árbol,
ni el techo transparente de la flor encendida
que es el mar .

No pedí descansar sobre la vida
como sobre el pecho de una madre inmensa.
Pedí ser madre para parir la vida
y no descansar de tal hija luminosa.

Como un filo extendí una mano
para cortar campanas a mitad de sonido
y beber la copa de mi vino.

Como nadie llegó todo me lo dí.
Como sólo pedí de la vida otra vida
he ido creciendo hacia muchos
horizontes subterráneos.
Allí te hallaré copa de pez,
roca disimulada hasta campana, amor,
que como nadie me dio yo me daré.-



PRESAGIO CON ÁRBOL

Hoy no ando de suerte,
un pájaro extraño como una servilleta
se me prendió a las manos
y empezó a cantar
dedo con dedo.

Hoy no estoy para naipes.

Se me ocurrió entrar al parque
y un ángel verde se me cayó en la manga
mientras leía los libros que hacen agua.
Hoy, como si maleficio se pusiera
en mi tomar el desayuno,
el cigarrillo se abrió de par en par
humedecido.

Hoy no ando
para preguntas tuyas
de cuál va a ser tu destino
si yo me alejara.

Amanecí con cuervos azules
que me avisan dejarte.-




                                                                                                                  Jorge Charpentier



Imágenes: Pinturas de Claudia Martínez (España) 





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario