Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2019

Despertar

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 6.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.533-



                                                                                                                       Carmen Gloria Berríos

Poetisa  y gestora cultural de Chile, nacida en Santiago de Chile en 1954. Ha publicado, entre otros,  "La mujer deshabitada" (1990), "esa urgencia de vivir" (1992), "Razones personales" (1994), "Prójimo de nadie" (2000), "Prontuario 1990-2000" (Santiago, 2000), etc. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías. Actualmente dirige el proyecto "Lectura en tránsito" cuyo objetivo es fomentar la lectura de poesía de autores nacionales a través de diferente acciones de arte en espacios públicos. Cabe destacar la instalación  de 26 cuadros digitalizados en 20 Hospitales públicos con textos de poetas nacionales.


                                                                                                     "Que hermoso ejemplar dices
                                                                                                      mientras clavas una araña en tu
                                                                                                      insectario, por eso cada vez
                                                                                                      que me llamas hermosa tiemblo"
         









DESPERTAR

Pálida me angelizo
y madrugadoramente
elevo
una oración
en camisa de dormir

Desinfecto heridas
me crecen alas

ya la jaula
se me achica.-


***

Me preguntas si te quiero
mientras
palpita entre tus manos
mi sucio y pegoteado corazón.-


***

la brevedad de tu mano
que repta por mi espalda
hace que escriba breves
poemas de amor.-



LADY

Esa delirante obsesión
de ser baleada por la espalda
y sin aviso
me convierte
en un suicida con clase.-



DESOLACIÓN

Recógeme
cuando me veas en una esquina
sucia y sin nombre
ve si aún llevo mi cartera de flores
y en el caos que contiene
busca mi rosario
y pónmelo en el pecho
No dejes que repose entre pisadas
No permitas
que me cubran con diarios.-


CAOS

Todo el mundo
parece enfermo últimamente
o tiene
un funeral en perspectiva
El cielo cerró por vacaciones
y ya no es
sol
volantín
ni vía láctea
sólo un trapo desteñido
surcado por aviones
y pájaros de Hitchcock

No sé por qué ni a dónde
emigraron los deseos
las velas y las flores
por gracia concedida
La calle me parece indescifrable
incluso las palabras
de los ciegos transeúntes

Todo huele a humo últimamente
a hoguera a cigarrillo
voy vestida de cenizas
dándole
la extremaunción a las cunetas
No resisto
la solemnidad de los paraguas
los anónimos zapatos
que corren hacia el Metro
Detesto
la nata de esta leche
y el bostezo miserable que circunda
Creo
que necesito una navaja

Hay que hacerle una autopsia a este vacío.-




                                                                                                       Carmen Gloria Berríos




Imágenes: Pinturas de Daniel Ridgway Knight.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.
















                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario