Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2019

Sonetos

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación Nª 2.413-
           

                                                                                                                              José Tadeo Tápanes

Poeta e historiador de Cuba, nacido en Trinidad, el 28 de octubre de 1971. Estudia el bachillerato en Santa Clara donde participa del Taller Literario del Instituto Pre Vocacional en Ciencias Exactas, poco tiempo después se acerca al Taller Literario "José Martí" y cursando estudios universitarios pasó a formar parte del taller literario de la Universidad Central de las Villas, y dos años después, del Círculo de Escritores de la Universidad de La Habana. Publicó "Mirar desde lo cierto la leyenda", Premio de Ensayo (Holguin, 2000), "Un canto de mis ojos nace"", "50 años de Poesía Trinitaria", "Los pasadizos del corazón". Ha escrito también una investigación histórica titulada "El espiritismo en Cuba" (Ensayo).


                                                                                             "Yo he visto a una mujer entrar al río
                                                                                               tan cierta como un sueño, y a mi mente
                                                                                               sedujo como a un pájaro a la fuente
                                                                                               saltando desde el borde del vacío"


       









UN CANTO DE MIS OJOS NACE

Aunque sé que lo eterno se deshace
ante el paso sublime de la nada,
tato de hacer eterna la mirada
que como un canto de mis ojos nace.

Yo te miro, y presiento que renace,
cuando vas por mi sueño distraída
el amor, y regreso hacia la vida
como aquel que la vida lo complace.

Pongo en amor en ti, deja que pase,
que contigo se olvide del invierno
y que siga feliz y que se case..

Que yo pondré mi triste desenlace
en un barco camino de lo eterno,
aunque sé que lo eterno se deshace.-



MI SOLEDAD

Algo grita mi soledad afuera.
Se sale a respirar de tanto en tanto,
y propio se me antoja su quebranto,
su rabia, su impotencia, su ceguera.

Algo de mí, pero a la vez de fiera
se mezcla, de los dioses, con el canto,
y como un alma en pena me levanto
y llorando la encuentro en la otra acera.

La abrazo dulcemente cual si fuera
la reina de la tierra del encanto,
más ella, no sé bien de qué manera,

mientra más la acaricio, más su llanto
derrama porque piensa con espanto
que yo seré feliz cuando se muera.-



LEJANÍA

Hoy tú, de esta mirada triste, lejos
estás, y estoy, de tanta honda tristeza,
como el anciano que se inclina y reza
al dios del más allá de los espejos.

Mis ojos, de cavar en libros viejos,
descienden hasta hallar la fortaleza
del verso donde duerme mi cabeza
borracha de Nerudas y Vallejos.

Y tú, en tu retirado continente,
ausente de las dádivas humanas,
ignoras que tu cuerpo, aquí en mi mene,

empieza a repicar como campanas
y abrazarse a mi piel y a estar caliente
y a tener de volar mis mismas ganas.-



ES TAMBIÉN EL AMOR

Es también el amor cuando me muero
temblando entre las lenguas de la lumbre,
y el agua que se estrella en la costumbre
cuando surca mi piel algún velero.

También, cuando mi vida, un agujero
se vuelve, y la infinita muchedumbre
obliga a que el silencio me acostumbre
atando mi oración de desespero.

Afirmo el laberinto del oído
y más que el fuego en mis entrañas arde
la gélida ilusión de un dios cobarde,

en lenta procesión, adolorido,
y cruzan el silencio y el sonido
desnudos sobre el cuerpo de la tarde.-



MUJER DE FUEGO

Por qué, mujer de fuego, te desnudas
si es tarde para todo, y esta tarde
es muerte más que amor lo que nos arde
y tú, con desnudarte, mal me ayudas.

Por qué, si tus palabras andan mudas
y a dios le has suplicado que te guarde
de hacer, frente a mis lágrimas, alarde
de amor en beneficio de mis dudas.

Hoy tengo la pasión anestesiada
y un gusto por la luz que se desvía
y sombras corta en mí como una espada.

Qué clase de demonio es quien te envía
a hacer un universo de la nada
cuando ya tan a gusto me moría.-






                                                                                                                         José Tadeo Tápanes



Imágenes: Pinturas de Gabriel Gilbert  (Francia, 1847 - 1935)






quiquedelucio@gmail.com


Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario