Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2019

Decime

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.423-


                                                                                                                              Carmen Naranjo

Poetisa de Costa Rica, nacida en Cartago en 1928 y fallecida en el año 2012. Recibió su Licenciatura en Filología en la Universidad de Costa Rica y cursó estudios pos grado en la UNAM de México y en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Fue embajadora de Costa Rica en Israel, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas. Directora del Museo de Arte Costarricense y Directora de la Editorial Universitaria EDUCA. Entre sus libros se mencionan: "Canción de la ternura" (1962), "Misa a oscuras" (1964), "Hacia tu isla" (1966), "Los perros no ladraron" (1966), "Memorias de un hombre palabra" (1968), "Diario de una multitud" (1974), "En esta tierra redonda y plana" (2001), etc.


                                                                                                                "Y si pensar fuera suficiente
                                                                                                                 pienso, a veces lloro río
                                                                                                                 pienso a veces siento no siento
                                                                                                                 pienso a veces nazco muero"



     








DECIME SI LA PRISA

¿decime
si la prisa es grito
que mata pájaros
con péndulos?
¿decime
si la angustia es agobio
que acerca muertes
con taladros?
¿decime
si el amor es amargo
por el rato que retiene
y la vida que se lleva?
¿decime
si podés decirme
dónde crece la luz
que sólo noche a noche
me amanece en el alma?.-



EN ESTA TIERRA

Me gusta estar con vos
me está gustando
es más creo que
sin vos se angosta el espacio
y falta aire
en rincones íntimos

qué lata
me está gustando
y ese gustar
tiene aspecto
de levantarse temprano
con ojeras y lágrimas.-


***

Ayer te busqué
en ese asiento vacío
del avión
en ese asiento vacío
del parque
en ese asiento vacío
del vestíbulo
en ese asiento vacío
del taxi
en ese asiento vacío
del comedor
en ese asiento vacío
de mi cuarto.
Hoy te seguiré buscando.-


***

Sólo las abadesas me acusaron
sólo ellas no creían
yo me encomendaba
día y noche
me encomendaba al viaje
a la rueda de la fortuna
al ruido del portazo
a la dulzura del "tevayabien"
a la desnudez del amor.

sólo ellas
convento y rejas
rosario y corredores
eran las vigilantes
de quienes creen en amaneceres
nuevos amaneceres
con soles sonrientes
pintados por niños.-



ME ATREVÍ A ARCHIVARTE

Me atrevía a archivarte
y te archivé
en la "t" de testimonio.
Época de tu época
respondona en silencios
mezquina en altitudes
valle de quehaceres
para develar tiempos
en que mejor
es no hacer nada.-





                                                                                                                              Carmen Naranjo 



Imágenes: Pinturas de Richard Danielle (Contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario