Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2019

Epifanía

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.403-


                                                                                                                           Gustavo Tatis Guerra

Poeta , narrador y periodista de Colombia, nacido en Sahagún, Córdoba. Ha publicado cuatro poemarios: "Conjuros del navegante" (1988), "El edén encendido" (1994), "Con el perdón de los pájaros" (1996) y "He venido a ver las nubes" (2008). Hizo una antología de la obra poética de Ibarra Merlano y los ensayos denominados "Un humanista frente al mar" y Alejandro vino a salvar los peces" (2002), también es autor de "la ciudad amurallada" (Crónicas de Cartagena de Indias, 2002). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés , francés y alemán.  Es Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1992. Editor cultural del diario "El Universal" de Cartagena.


                                                                                                          "Tengo mi ombligo enterrado en
                                                                                                            en el caserío de El Cocuelo ,y la
                                                                                                            voz de los ojos del agua y el
                                                                                                            murmullo de los árboles viejos"











EPIFANÍA

Como una flor efímera,
como un relámpago,
en un jardín,
como una nube dorada
que ilumina la noche,

así es la vida.-



EL CABALISTA

Cada vez que observo los caballos,
pienso que Dios descansó el séptimo día
y en su sueño se vio a sí mismo,
despertó, pero olvidó
los rasgos y los pormenores.
Quedaba, eso sí, una vaga imagen del sueño:
¿Una constelación, una ecuación,
una bestia olvidada?

Entonces creo al caballo,
a partir de su recuerdo,
y vio que era bueno y hermoso,
casi tanto como él mismo.-



EMILY CUIDA EL JARDÍN

No puedo estar sola.
Me visitan huestes.
Pájaros que han perdido sus casas.
Lluvias incesantes solas
que vienen a refugiarse en mi cabello.
Ha perdido las hojas ese árbol
donde yo veía los ojos de un ángel.
Mi alma quiere apostar al cielo.
No seré fiel sino al misterio.-



UNA MUJER ENTRA AL PALENQUE

Dentro de mi pelo duro
como nido de pájaros
guardo estas semillas
de árboles que crecieron
conmigo en los días y las noches
de la esclavitud
de todo lo perdido
es lo único que pude traer
mientras huía de los hombres a caballo
y los perros de presa.

Ahora
sacudiré mi pelo sobre la tierra llovida.
Un bosque ha empezado
a crecer dentro de mí.-



PARAÍSO

¿Qué otro paraíso tengo
sino esta breve
temporada
en la tierra?
Tus manos me
recuerdan
que estoy vivo,
bendigo la flor
que me regalan
tus piernas.

¿Qué otro esplendor tengo?

cada día me acuerdo
que también
la muerte es bella.-


***

El pequeño tesoro está
debajo de sus párpados
en la luna de un espejo
sin brillo
en el resplandor
que se desvanece
así el pequeño tesoro
que esplende
como una palabra perdida.-




                                                                                                                Gustavo Tatis Guerra


Imágenes: Pinturas de Kita Galden.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario