Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2019

De ríos









Publicación Nª 2.393-

                                                                                                                         Rafael Rodríguez Díaz

Poeta y ensayista de El Salvador, nacido en Santa Ana, en mayo de 1943. Estudió en Nicaragua en un colegio jesuita y comenzó a dar clases en el Colegio Centroamérica. Después se recibió de Licenciado en Filosofía, en Ecuador. Trabajó en la docencia universitaria en la UCA en el Departamento de Comunicaciones y Cultura. Escribió, entre otros, "Oráculo para mi raza", "Amor medieval" (1987), el ensayo "Cinco estudios sobre literatura" (1992), "Temas salvadoreños" (1993), "Indoamèrica flor" (1994), que recoge poesía, ensayos y dibujos propios, etc. Actualmente está escribiendo una historia de su familia, desde 2008 vive solo en el campo y se instaló en Caluco, Sonsonate.


                                                                                                     "No permitas que me convierta en
                                                                                                      un mar capturado en la clepsidra
                                                                                                      para llorar, una y otra vez, gota
                                                                                                      a gota tus extensas ausencias"










DE RÍOS

Porque te vi
riachuelo
entre la fronda
me convertí para siempre
en la ribera.
Y
fue
la luz
la culpable
de este acaso.
Los destellos
que salían desde el agua
detuvieron de pronto
mi abriola
me cegaron
y corrí
para asomarme
hasta la orilla.
Allí
yo vi
tu fondo transparente
y me gustó tu imagen
y el reflejo de mi rostro
en ella.

Entonces
pensé que podría acompañar
tu paso
espiando en los recodos
tus remansos
presintiendo en las cascadas
tu alegría.
Después
que importa que me pierda
entre la broza
hasta otra vez
hasta otra vez
que se entretenga la luz
en la ribera
a platicar con las aves
con las frutas
y detenga yo de nuevo
 mi cabriola
y salga corriendo
hasta la orilla.-


***

Si soy
el lujurioso poeta
y vos sos
la serpenteante musa
¿Por qué te enojás
de que recorra tu cauce
con mi aliento?
¿No es acaso el remanso
el hogar natural
para los intercambios?

El oxígeno
que exudan las montañas
se anuda con las nieblas
que expelen
las marismas
y forman la vaguada
el lecho natural
por moldear los sueños.

¿Por qué argûir
entonces
riadas
avenidas o
crecientes
si son sólo devaneos
con que discuten
la maleza
y la cañada?

Y eso
no es ser sinuoso
ni salirse de madre.
Es seguir
el impulso natural
de la caída de los cuerpos
si abrazados
desembocan en las rías
tu vertiente
y mi montaña.-


***

Nuestro amor
pudo haber sido
pariente carnal del torbellino
neto feliz
de los acantilados
girando nuestras aguas
en el eje cenital.
Te voy a recordar
de pie junto a las ninfas
sonriendo a tus destellos
con mi historia de pena
y mi estación de faro.-



                                                 
                                                                                                                  Rafael Rodríguez Díaz



Imágenes: Pinturas de Daniel Gerhartz.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario