Vistas de página en total

domingo, 2 de junio de 2019

El explorador

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.386-


                                                                                                                           Jorge Arturo Venegas

Poeta y narrador de Costa Rica, nacido en Lourdes de Montes de Oca, el 21 de julio de 1961 y fallecido en San Vicente de Moravia en abril de 2010. Dirigió e integró  el Colectivo Kassandra (1990) y la revista del mismo nombre donde publicara sus poemas y artículos. Trabajó en la Universidad estatal a Distancia. Publicó los poemarios: "Se alquila esta ventana" (1988), "Un paraguas llamado Adrián" (1989), "El blues del aprendiz" (1992), " Perrumbre" (1994), "De un solo dedo" (2001), "La casa del tejedor" (2001), "El país de los ausentes" (2002), "Dorsál gráfica y poesía" (2002), "La horda del Yo - tríptico" (2005), "El pájaro del sol" (2010) que contiene canciones, dibujos, poemas y cuentos infantiles, etc.


                                                                                                                "en la casa de mi infancia
                                                                                                                  se celebra el rezo del niño
                                                                                                                  bajo un sol de aguardiente,
                                                                                                                  su cuerpo es un maizal"











EL EXPLORADOR

me busco como un niño de sal
     mujer
entre tus piernas
y las hormigas que mueven el mundo
soy una jauría de sueños peleándose
por una migaja de pájaros
me busco en los que orinan en la calle
nido de gallos tuertos
pero nunca entre las putas
      no resistiría
belleza tan brutal
      soy mi propia minoría.-



A LETTY

el sol
no es de sol

      la lluvia es una mujer
      que jadea

mi corazón
la mano de una mujer
desnuda

      mi voz se otoña
      y cae

un gato de hojarasca
bajo el aguacero

      poemas que recojo
      con este rastrillo de piel.-



EL DOMADOR

no el látigo
sino la lengua emplumada
no la silla
sino un zapato roto
no las manos enguantadas
ni el bigote arrollado
sino tijeras de piel
no bestias ni aros
sino pájaros de lluvia
y un papel quemándose por rostro
no el domador
sino un hombre un garabato
que amo y lo amaron
la carpa era un paraguas desdentado.-


II

guardo tu nombre entre amores posibles
para la victoria privada
de mi humanidad
guardo mi nombre de los espeleólogos
de la derrota
pero no de mi hija carolina
ni de todos los hijos del planeta
ni de ninguna piedra del campo
guardo
una muchacha de negro
para que sobreviva al olvido
de la raza humana
su nombre y el mío
guardo
la piel como un suicida.-


III

tus pájaros se me acurrucan
y no puedo tocarlos que se nieblan
una telaraña abrocha tu lluvia
a  este bar hundido
nadie me sobrevive
sólo el cigarro entre los labios
me empapa un olor a vos
que no me sé
soy un bocado de perros
que la noche engulle.-



POEMA DEL SUICIDA MARAVILLOSO

Cuando muera
quiero una tumba verde
y ver caer la tarde
como una hostia
en el silencio
de la sangre.-


***

Andamos disfrazados de nosotros mismos

ah el vino
dice mi amigo y yo
como quién alza una mujer rota
la de la mesa de al lado
la que mira y susurra
la mujer atroz.-







                                                                                                        Jorge Arturo Venegas



Imágenes: Pinturas der Erin Hanson (Estados Unidos).



quiquedeluciogmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.















No hay comentarios:

Publicar un comentario