Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Escuchando

                                                             Leonard Cohen

Poeta y novelista canadiense nacido en Montreal en 1934. A los 21 años tras obtener la Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad Mc Gill de Montreal, publicó su primer libro de poemas "Let Us Compare Mythologies", su extensa obra posterior incluye temas de amor, sexo, religión y política, marcando en todas el espíritu rebelde que siempre le ha acompañado. También publicó "Flores para Hitler" (1964), "La caja de especias de la tierra" (1965), "Parásitos del paraíso" (1966), "La energía de los esclavos" (1969), "El juego favorito",etc.


                                                     "Tu pelo rubio
                                                     es mi forma de vivir
                                                     ¡aplastado por la luz!"



ESCUCHANDO   poesía de Leonard Cohen

A veces recuerdo
que he sido elegido
para perfeccionar a todos los hombres;
             me lo recuerdan las luciérnagas,
el arroyo que pasa al lado de mi cabaña.
Si yo hubiera tenido que ser poeta
no podría hacer
los perfectos anillos de humo
por los que soy bien conocido;
              me distraería
la posible belleza de mi pluma,
pero no lo soy;
              me perdería,
me habría perdido con las mujeres
que tan implacablemente perseguí,
pero no lo hice,
              yo estaba llamado a se
el rey invisible y sin corte.
Yo soy eso:
el más claro ejemplo de realeza
que te sirve esta noche
mientras hace la cama para el perro
y las luciérnagas brillan
a sus distintas alturas.-


27

Dejé a una mujer esperándome.
Me encontré con ella algún tiempo después;
me dijo: Tus ojos están muertos.
Qué es lo que te ha pasado, mi amante.

Y como me hablaba con la verdad
traté de contestarle de igual forma.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.

Vete a dormir, mi fiel esposa,
le dije con cierta crueldad.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.-

36

Quédate,
     quédate un poco más,
tímida sombra
     de mi reposo,
tan tenuamente sujeta
a la respiración anterior,
     a mi primera pregunta.

Tu eres el hambre,
puedes apaciguar
     a cualquier apetito.

¿Qué abrazo
     puede satisfacer al niño
que se niega a matar?


68

Dejé que tu mente entrara en mí
por culpa de la soledad.
Fui un hogar para tu visión.
Pero no podría serlo dos veces.
No pises tu sombra,
no pises mi escoba.
Yo mantendré tu sombra limpia.-

95

El amor es un fuego.
Arde por todas partes.
Es la excusa que el mundo pone
por ser tan feo.-

109

Durante mucho tiempo
        no tuvo música
        no tuvo decorados.

Mató a tres personas
        en las tinieblas de su ambición.
La lluvia no pudo ayudarle.

Sigue tu camino,
         esto no es una visión que se te
         ofrezca,
esto es la verdad.-


                                                                 Leonar Cohen





Imágenes: murales mosaico del artista contemporáneo de Canadá, Lewis Lavoie.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda 
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario