Vistas de página en total

lunes, 9 de septiembre de 2013

Declaración

                                                             Bernardo Navia

Poeta chileno nacido en Chillán en agosto de 1967. Graduado en Licenciatura en Español en el Antillan Collage de Puerto Rico. Se doctoró en Chicago, ciudad donde reside, en Literatura Latinoamericana. Ha sido traductor e instructor de diferentes institutos y universidades del área de Chicago. Es autor de varios libros de poemas y cuentos, en poesía se destaca: "Doce muertes para una resaca" (2001), colabora en revistas y periódicos tanto de Estados Unidos como de Europa y Latinoamérica.


                                          "no he abandonado el barco
                                          sino que he llegado a un puerto
                                          donde anida la alegría,
                                          y no me halla la tormenta"



DECLARACIÓN  poesía de Bernardo Navia


A solas y en inglés
hice una lista de lo que adeudo
y le pagué a un notario
que la hará oficial:
                  
me declaro en quiebra
en humo y estampida
me declaro un camello
una lechuza nómade
me declaro un niño
un pescado ciego
y un canario tonto
me declaro un cigarro
de arena y ceniza
me declaro un ñandú
con un tic nervioso
me declaro en la banca
o con tarjeta roja
me declaro en fuga
harto triste y loco
me declaro muerto y desaparecido.-


SEÑALES

nosotros los nuestros
sabemos reconocernos
llevamos un rastro
como de luna enferma en las ojeras
y como un olor
a calles solas en las manos
nos hablamos en la lengua
de los libros ebrios
y los bares lentos
y movemos los labios
al compás de un reloj muy largo
que nos odia y que nos ama
retozamos con sapos
en las inútiles camas
y con búhos en los ojos rojos
y sabemos colgar la risa
en los murciélagos
sí nosotros los insomnes
sabemos reconocernos
movemos como salamandras las pisadas
nos zumban demonios en los bolsillos
y tenemos algo de muerte en la mirada.-


RESIGNACIÓN

Hay un país hermoso
al que ya no puedo entrar;
con sus playas y sus bosques
y montañas sin tocar
en donde charlan con amor
animales con la luna
y los duendes con el mar.
Y en ese país hermoso
hay también oculto
un castillo de cristal
en donde duerme un dragón
a los pies de la princesa
o habla con las hadas
una lengua que olvidé.
Y de ese país de ensueño
al que ya no puedo entrar,
me llega un rumor a veces
escondido entre las voces
de Inti, Leaf y Rain
que hablan esa lengua
que hace años olvidé.
Era frágil y de magia,
y de canciones de color,
como es el país de ellos
al que ya no puedo entrar.-


                                       
                                                            Bernardo Navia





Imágenes: pinturas del artista del surrealismo René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898-1967)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario