Vistas de página en total

martes, 3 de septiembre de 2013

Cuando transpira

                                                        Alvaro Salvador

Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1950. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y posteriormente Doctorado.. En 1968 fundó y dirigió la revista de poesía "Tragaluz". Parte de su obra poética está contenida en: "Y..." (1972), "La mala crianza", Premio Nacional Universitario 1974, "De la palabra y otras alucinaciones" (1975), "Los cantos de Iliberis" (1976), "Las cortezas del fruto" (1980), "Tristia" (1982), "El agua de noviembre" (1985), "La condición del personaje" (1992), "Ahora todos" (2001), etc.


                                                        "Desnuda eres
                                                        como el azul del mar,
                                                        un mar bravío"



CUANDO TRASPIRA EL AIRE  poesía de Alvaro Salvador


Quiero escribir un poema
que viva como un cuerpo,
como un cuerpo tendido al sol
como tu cuerpo
                        desnudo
tendido en el calor
                        de un mediodía.

Quiero decir
cómo traspira ese poema,
cómo ofrece su piel a las caricias
de la vida que pasa lentamente
montada en una estela de reactor.
Quiero indicar que late,
que palpita,
que tiene un corazón embovedado,
resbaladizo y blando como gato
pero fuerte también; en ocasiones
suele cambiar incluso de postura.
Lo que quiero aclarar
es que el poema
llega a sufrir calor, sudar,
sentir la piel quemada,
desperezarse al rato y dar la vuelta
con la indolencia de la satisfacción.
Ese poema, a veces,
se incorpora,
rojos sus miembros, llenos,
castigados
por la mano del sol que lo acaricia,
alza su rostro, exhibe
la poderosa y tierna geografía.
Y, a veces, el poema
da sus labios
donde la sed se advierte
como un río,
abre los ojos llenos de campanas
y se marcha hacia el borde de la arena
y penetra en el agua
y se refresca.

Quiero vivir un cuerpo
que sea como un poema,
como un poema escrito al sol
como tu poema
                        desnudo
tendido en el calor
                        de un mediodía.

Quiero decir...



NOCHE DEL MES DE MAYO

 Quizá esta noche nos descubra nuevos,
a ti desnuda
y yo
vestido por la vida,
desnudo entre las luces
que proyecta tu cuerpo adolescente
sobre la triste sombra de los años.

Quizá esta noche nos descubra nuevos,
más sabia tú
y yo
con los ojos heridos,
con la mirada abierta
hacia el placer de verte y contemplarme
una vez más la piel enamorada.

Quizá esta noche nos descubra otros,
de diosa tú
y yo
de príncipe valiente que desvelara un sueño.



ESAS NO VOLVERÁN

Que su pasión fue un trágico sainete
lo leímos tú y yo en algunos libros;
la nuestra
que sólo al terminar fue apasionada,
no me parece drama ni opereta.
Los dos tuvimos lágrimas y risas,
yo tengo soledad, tú...
desconcierto.-


                                                           Alvaro Salvador





Imágenes: pinturas del artista español Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-1923)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario