Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

Era uno de esos días en que todo sale bien

Con mi amigo Severino, como corresponde, festejamos el cumpleaños 71 de Eduardo Galeano, el montevideano. Le dimos a un Colón borgoña y después seguimos con lo que había o sea fernet, siempre fernet. Hablamos de Galeano, de ese sagaz analista de asuntos políticos y estudioso de la vida americana, de su delicada sensibilidad , del libro "Nosotros decimos no", que reúne crónicas escritas entre 1963 y 1988. Y entre esos vaivenes de la conversación, salió como de improviso el nombre de Fabián Casas, el poeta porteño. Severino lo admira a Casas, él dice que su sueño es que le prologue su próximo libro de poemas. Allí me vine a enterar que Severino está escribiendo poesía, porque su fuerte es la historia, al menos eso creo. En lo que estuvimos de acuerdo, sin dudas, es que es un honor presentar en nuestro blog, la poesía de Fabián Casas. Nosotros, seguimos con el fernet.

        SIN LLAVES Y A OSCURAS

Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.

Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quede sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije:
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.-

                 ALARMA

Durante la noche
suena la alarma de una fábrica
cercana a mi casa.
Mientras fumo,
me pregunto si será un error,
un robo
o algo exclusivo.-


          UNA OPORTUNIDAD

Caminás con las manos en los bolsillos,
por la rambla, rodeando el mar.
Te acordás de otro tiempo, aquí mismo,
estabas enfermo de la cabeza
y no podías sostenerte de pie,
con elegancia. Sin embargo,
pudiste salir.
Hubo una oportunidad en aquella época.
Ahora mirás el mar, pero no decís nada.
Ya se han dicho muchas cosas
sobre ese montón de agua.-

ESPERANDO QUE LA ASPIRINA

Esperando que la aspirina empiece a
trabajar,
que acomode los cuartos, que revuelva el
café
y que traiga a mi madre, fresca
a esta tarde de agosto
hojeo revistas estúpidas, escucho discos
viejos
me pregunto en qué momento
los dinosaurios sintieron
que algo andaba mal.-

             MUSICA


Mi tía concilia el sueño a los ochenta años
escuchando viejas canciones en su radio
portátil.
En su pieza, en lo oscuro,
el éter se transforma en algo vital.
Supongo que estas cosas pasan
y me pasarán también a mí.
Sobre el final de la vida
la única música que existe
está fuera de nosotros.-

                                        Fabián Casas

Fabián Casas:(Buenos Aires, abril de 1965) Escritor, poeta. Es Licenciado en filosofía. Ganó la beca Fullbright de los EE.UU. En 1995 comenzó a trabajar en el diario Clarín. Su primer libro de poemas fue "Otoño poemas de desintoxicación y tristeza", al que le siguieron: "Tuca" (1990), "El salmón" (1996), "Pogo" (1999), "Bueno, eso es todo" (2000), "Oda" (2004), "Ocio" (2006), etc.
En el 2005, escribió el libro de cuentos "Los Lemmings y los otros".
Imagen: obra de  James Ensor, pintor belga del expresionismo.


1 comentario: