Vistas de página en total

viernes, 7 de agosto de 2020

Once

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.698-



                                                                                                                           Lucha Corpi

Poeta y narradora de México, nacida en Veracruz, en 1945. En 1964 se mudó a Berkeley, California. Escribe en español e inglés. En 1990 le otorgaron el Premio de la Hermandad de las Artes Creativas de la ciudad de Oackland y fue laureada como poeta por la Universidad de Indiana (EE.UU). Ha publicado: "Palabras de Mediodía" (1980 y reedición en 2001), "Delia's Song" (1989), "Cactus blood" (1995), "Máscaras" (1997), "Crimsom Moon: A Brown Angel Mystery" (2004), "Donde bailan las luciérnagas" (1997), "Black Widow's Wardrobe"  (1999), etc. La publicación  de Euglogy for a Brown Angel, en 1992 fue la culminación de un sueño y su primera novela de misterio.


                                                                                                        "El chasquido del rayo abría
                                                                                                         zanjas de luz en tus ojos negros
                                                                                                         y en la noche del agua
                                                                                                         y en mí nacía la tormenta"











ONCE

A la flor de fantasía
tu mirada se extiende
como un tapiz verde y ancho
por mi pensamiento.
Tu boca me sabe a azul
un azul salado y nocturno
y tu cara morena es
un verso de carne
que me sale a los labios.

Mas
al filo del alba
cuando la corporación de la carne
cae en bancarrota
y la orgía civilizada de la luz
comienza
tu recuerdo vuelve a ser
un niño con frío
en la negativa del tiempo.-



MAGIA Y RITO

De mi estadía en esta vida
poco quedará,

me ha dicho una mujer al pasar,

unos cuantos dientes
quizá
una pila de huesos
tal vez
unas cuantas palabras:

La magia y los ritos
le pertenecen ya a la noche
que más allá de la niebla
se abre
como una gran dalia negra
con delirios
de azul y de orquídea-






FUGA

Cansada de llevar en los ojos
resplandor, muro y silencio
y al oído
un rumor de alas y lluvia,
entre adiós y puerta inesperada
me decidí por el fuego
y en su promesa de agostos oportunos
mi corazón ardió
una noche de invierno.

Crucé la insolente geometría
que tus manos construyeran
en las agrestes latitudes de febrero

Tu milagrería de tigres al acecho lancé
a la insubordinada ecología del viento.

Lavé el sabor temible de tu piel
de mis labios.

Cautericé motivo, causa y sentimiento.

Borré tu mirada de mi cuerpo.

Y clausuré las puertas de la  historia
para no recordar más tu nombre ni mi nombre.

Afuera
en el invierno de los dioses
con mano temblorosa destapé el silencio.

Conjuré las semillas del fuego.
Las sentí palpitar en mis sienes, en mis pechos.
En el espacio abierto de mis dedos eran
      sangre
          trigo
             y luz de junio.

Eran la noche y sus mil ojos
      crepúsculo
          dolor
             y canto

y la espiga tendida en el campo
        acantilado
            delta
               y pez dorado

secretos de estrellas en la arena
          escama
             espuma
               y sal

y el lamento melancólico de la ballena
anunciando la amplitud ecuánime
de un equinoccio boreal.-







                                                                                                     Lucha Corpi





Imágenes Romina Ressia.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario