Vistas de página en total

domingo, 9 de agosto de 2020

La roca

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.











Publicación N° 2.699-




                                                                                                                        Margarita Carrera

Poeta y ensayista de Guatemala, nacida en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía: "Pequeños poemas" ( 1951), "Desde adentro" (1964), "Poemas de sangre y alba" (1966-1968), "Del noveno círculo y antología mínima" ( 1977), "Mujer y soledades" (1982), "Sigon XX" (1986), "Sumario del olvido"  (1994), "Antología personal de poesía" (Editorial Cultura, 1988), etc. Es académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1966). Su obra "Ensayos contra reloj"obtuvo el Premio Quetzal de Oro en 1981 y su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá (1982).     


                                                                                                     "como alguien 
                                                                                                      desesperadamente solo
                                                                                                      sentado en el banco de una 
                                                                                                      plaza, así el poeta llora"                       







   



LA ROCA 

Gracias, amor, por esta dulce herida
y la blandura de mi sufrimiento.

Por la risa, el gozo y el lamento,
en tanta plenitud desconocida

Bendito siempre, amor, porque te siento
crecer en la ternura compartida
y por las aguas de tu mar sediento
que arrasa las orillas de mi vida.

Hoy sé que los rigores de tu fuego
consumió en llamaradas mi sosiego
y mi paz se hizo llanto y quemadura.

Ahora voy como barco a la deriva.
En los escollos de tu roca viva
rompió mi corazón su arboladura.-



MADRUGADA

Has recorrido
en madrugada insomne
cada uno de tus infiernos.

Callas. Vociferas
y callas
en tres tiempos
que son uno
en trinidad
de absoluto silencio.

Te desdices
y te acabas
lentamente y lentamente.

Eres pasto
de un dios ciego
que te roe
en seco sabor de hueso.-



EN EL CENTRO DE MÍ MISMA

Bésame en el lugar exacto
de mi cuerpo
en el centro de mí misma
en ese lugar secreto
de donde surge el prodigio

Me tiendo desnuda
sobre las alas del viento
bésame ahora que recién renazco
en este preciso momento
que me ata a tu tiempo.-



CABES EN UN RINCÓN

Cabes en un rincón
detrás de la puerta
del olvido.

Ahí te acurrucas
una y otra vez
cumpliendo tu destino.-



DESDE MI PEQUEÑA VIDA

Desde mi pequeña vida
te canto
hermano
y lloro tu sangre
por las calles derramada
y lloro tu cuerpo
y tu andar perdido.

Ahora estoy aquí
de nuevo contigo
hermano.
Tu sangre 
es mi sangre
y tu grito se queda
en mis pupilas
en mi cantar mutilado.-







                                                                                                                Margarita Carrera





Imágenes: Pinturas de Silvana Cimieri  (Italia, contemporánea).






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario