Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2020

Noche negra

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.705-



                                                                                                                    Aníbal Crespo Ross

Poeta de Bolivia, nacido en Yacuiba, Tarija, en 1948. Ha publicado: "El amor lejos del mundanal ruido" (1997), libro que recibió la aceptación y elogios de la crítica en los medios culturales de La Paz. A partir del año 2000 su poesía se conoce en Argentina, Cuba, España, Nicaragua, Perú, R. Dominicana y México. Participa como invitado a Feria de Libros, conferencias culturales y charlas poéticas en Lima, Barcelona, Tarragona, Madrid , Buenos Aires, La Paz, etc. Es incluido en La Antología de la Nueva Poesía Hispanoamericana. En 2007, publica "El Legado", presentado y comentado por el escritor Juan Claudio Lechín (Finalista Premio Rómulo Gallegos, 2004).


                                                                                                "Pausa, evasión, donde se detiene
                                                                                                  el tráfago y la vorágine del día,
                                                                                                  ese espacio transparente del tiempo
                                                                                                  hecho de ilusión y de certeza"












NOCHE NEGRA

La noche negra y cóncava.
Tu mirada feroz
me busca y me acosa.

Noche negra
ventanas negras
paredes negras
cierran sus barrotes
sobre mí.

Y en el húmedo jardín
tu mirada acusadora
es la flor que lamento,
y aúllo como lobo a su loba muerta.

Noche negra
cielo negro:
con todo el pesar de mis pesares
no puedo;
no encuentro el llanto
que me saque de adentro;
esto que oprime
esto que arde
esto que muerde
esto que mata.

Noche furiosa,
cielo de tus ojos negros
¡Ay si no le escribo a tus ojos!
continuarán diciéndome cobarde...
¡Cobarde!
No me tendrás
no me tendrás
ni hembra
ni puta.-



LEGADO FINAL

La presencia luminosa
aclara
la brumosa esfera:
vértigo y fin de las cosas;
de las cosas que vivían en mi corazón:

Hogar y Navidades,
ese olor de mujer
metido en la piel,
la sangre sembrada y derramada,
y todas las horas de ayer.
Jamás fueron mías.
Ahora lo sé.

Ahora,
la incesante fuga del tiempo
la ruina del cuerpo
la frialdad que avanza;
tampoco me pertenecen.

Estas voces quebradas,
estas manos dolientes,
no me detendrán.

Ya estoy fuera de mi...
Ya no tengo memoria...
Vuelvo al comienzo...

Voy donde tú moras
Luminosa Presencia.-


***

Quizá la palabra fracasa,
como el intento de los perros por morder la luna,
y no alcanza a vencer el momento:
el momento grave que llega...
que envuelve
que penetra
que invade
que domina
que avanza sobre el alma
y la doblega.

Quizá
la duda,
crece en mis entrañas
como una montaña oscura,
oscura;

y quizá,
todas las palabras
son apenas
ovejas blancas que se despeñan.-






                                                                                                     Aníbal Crespo Ross 



Imágenes: Pinturas de Gustav Klimt.








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario