Vistas de página en total

sábado, 12 de octubre de 2019

Te escribo


Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.489-



                                                                                                                        Rogelio Echavarría

Poeta y periodista de Colombia, nacido en Santa Rosa de Osos, en 1926. Ha publicado, entre otros, los libros: "Edad sin tiempo" (1948), "El transeúnte" (1964), "Crónica de otras vidas y otras muertes" (1993), etc. ha seleccionado y realizado varias antologías, publicó en dos ediciones diversas una amplia selección de poesía colombiana. Soledad y cotidianidad, humor y muerte son algunas de las obsesiones que jalonan su obra, significativa para muchos en el panorama de la literatura colombiana.


                                                                                                                               "Epitafio:
                                                                                                                                Al fin voy a dormir
                                                                                                                                despacio
                                                                                                                                 y solo"











CUANDO TE ESCRIBO

Cuando te escribo me desnudo
del mundo de la carne
y sólo pienso en tu menudo
cuerpo, de niebla y aire.

Como en el puerto un vagabundo,
como en el mar un barco,
así he caído yo en el mundo:
pasajero y soñando.

Cuando te escribo me desnudo
de todo lo terreno
y entonces, ya lejos del mundo,
te poseo en silencio.-



A LA LLUVIA

Demonio de la lluvia -látigo de lujuria-
no rompas con tus dientes vidriosos el abrigo
del tibio pecho, lo único tibio del humilde;
no nos traigas el frío de la tan alta nube,
no persigas al perro sin puertas con tus piedras,
no rompas el pulmón del obrero que canta
siguiendo el pie descalzo de sus hijos sin cielo,
no mancilles las barbas secas del pordiosero,
no llegues hasta donde no pueden evitarte.

Deja tu voz pluvial para el cultivo de los ríos,
para la faz de las persianas donde hay dueño,
para el paraguas, que es tu flor arcaica.

Demonio-dios, que envidias y que amas
las multitudes, y caes ruidoso sobre todos,
disuelve ya a Babel y permite que asome
el sol como un henchido seno de leche pródiga.-



PEQUEÑO NOCTURNO

La noche
-no hay luna que me lleve de la mano-
me abarca y abre el reino
donde yo seré el solo único.

Todas las cosas
se refugian bajo la tierra.
Allí el agua purga  sus pecados
y los muertos abren los ojos.

Los amantes cambian sus cuerpos
y el silencio los hace iguales.
Los pájaros yacen, cansados
de sostener el cielo.-



OSCURO SUEÑO

Me asaltan en la noche y me ofenden
fantasmas transparentes y fríos
me toman por los cabellos me hunden
en un pozo oscuro y febril
y cando me dispongo a gritar
a abrir los brazos y a pedir palabras
el sol se aloja con su gota de hielo
en mis ojos de negra y eterna lechuza.-



LA FELICIDAD

Hay miríades de seres en el universo
que son felices -y no te conocen.

Millones de personas en la Tierra
son felices sin amarte.

Y algunos que te amaron
disfrutan de un feliz olvido.

¿Por qué, pues,
soy yo el único hombre
para quien tú eres
la felicidad en el mundo?-




                                                                                                                Rogelio Echavarría




Imágenes: Pinturas del artista ruso Vladimir Volegov  (Contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario