Vistas de página en total

domingo, 6 de octubre de 2019

Resaca

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.485-


                                                                                                                          Ruth Patricia Rodríguez

Poetisa y narradora de Ecuador, nacida en 1966. Ganadora de concursos nacionales de cuento infantil (Círculo de lectores) y de cuento juvenil (Pablo Palacio). Representante de Ecuador ante la Asamblea Mundial de Jóvenes Artistas por la Paz, en la República de Bulgaria. En 2005 obtuvo la Condecoración Pablo Palacio al Mérito Literario otorgado por el Consejo Provincial de Loja. Entre sus obras se cuentan: "Algo más que un sueño" (1978), "Desde el barro azul" (1988, prosa poética), "El balcón de los colores" (1990), "Lengua de ciervo" (1991), "Al filo de la Clepsidra" (1995), "Deseábulos" (1998, libro colectivo de cuentos de la Red Cultural Imaginar), "La certeza de los presagios" (2011), "El mar en mí" (2012), etc.


                                                                                                                   "Hola, Libertad mía
                                                                                                                    cada vez que acudo a ti
                                                                                                                    parezco salir de un bosque
                                                                                                                    en llamas y corro a tu playa"










RESACA

Quería morderte, fruta azul
quería habitarte, pueblo fantasma
quería escucharte, ronco torbellino
quería hundirme, abismo
para hacerlo me senté en tus orillas
Te miró el único ojo de la frente
y me apareé diluida y absoluta
Disfruté de tu fiesta pagana
imploré tu misma suerte
Me arrepentí ante ti de mis delitos
ahora que he probado a lo que sabes
que he sido huésped de tu profunda torre
sin que haya podido nombrarte una palabra
Un cataclismo me expulsa de tu centro
Un sabor a petróleo y pesticida me quema las papilas
Una visión de muerte me horroriza
ya no eres memoria de la luna
Tu superficie es mortaja de peces y moluscos
tu bramido es eco, un golpetear de tarros de basura
y aunque ne el fondo te habites,
afuera no reflejas
Ya no eres el sueño diluido

Hace tiempo que dejaste de ser mar.-



A POCO ELIPSIS

Que el rostro muera por borrarse
que los besos se reciclen en la sangre
que la memoria se olvide en los libros
que las palabras sean sonidos molestos
que haya que alzarse de hombros cuando pasen
que haya que aliñarlas cuando comprometan
que el presente salve a quien más pueda
que la decisión última prevalezca
sobre la penúltima y la primera
que nadie se entere de lo que llevamos bajo la mortaja
que no exista un más allá
para desenmascararnos
Ah¡ Que esta fiesta dure cuanto pueda amortiguar
Que el total será la suma
de todo lo que nos restamos
que nadie nos obligue a alzar los ojos
y a ver lo alto que está el cielo
y nosotros acá abajo rondándonos
que no se nos estreche más la cárcel
que es suficiente con ésta que es pensar,
Siempre, sobre los mismos
cien metros del pasillo
que se haga, que se diga, que se mienta
que ya no importe si total al otro lado
estás tú que recuerdas el silencio
que no hace, que no dice, que no mente
Aunque se vista y se desvista de palabras.-



ATROPELLO

Loba que llamas cuando me lleno
grulla que deja su huella de luna
Sobre la llanura de casas lluviosas
más allá del muele que se calla
en las calles que soy y que padezco
en la muralla de esta soledad sin estrella
Llega loba grulla a abrir la puerta
con la llave de mis propios dedos
llegas y esparces las últimas llamas del deseo
No es tarde. llorona, yo soy tú
Llámame que apareceré desde
los cuartos vacíos

Llorona loba grulla

Llamarada, cremallera, toalla roja
estalla en mi oscuridad,
purga mis llagas
Me dejaré llevar como una ciega
cuando beba de mis senos llenos.-





                                                                                                            Ruth Patricia Rodríguez


Imágenes: Pinturas de Francine Van Hove.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario