Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2019

Canción

Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.491-


                                                                                                                                   Esther Morillas

Poetisa, traductora y profesora de España, nacida en Jaen en 1968. Es profesora en la Universidad de Málaga (UMA). Ha publicado. "Un cuaderno, memoria de rafia" (Junta de Andalucía, 1987), "Algunas ciudades" (1994), "Mujeres" (Valencia, 2001), etc. "El Uno y el Otro" será su próximo libro. Ha traducido el magnífico libro "Mediterráneas" del poeta italiano Umberto Saba, también publicado en Editorial Pre-textos y a los poetas Atilio Bertolucci, Giovanni Pascoli y Franco Loi, entre otros. Sus textos poéticos aparecen en varias antologías de España y del extranjero.


                                                                                                     "Puede que sea por falta de piedad
                                                                                                       o bondad o lealtad por mi parte,
                                                                                                       no dependo por entero de ti, la vida
                                                                                                       es terrible, quiero que me importe"












CANCIÓN PARA JUSTO

Es verdad que nunca y siempre
son palabras que acostumbran
a repetir los amantes,
aunque tú nunca me has dicho
que vas a quererme siempre.
Sólo has usado dos veces,
en mi honor, como un secreto,
nunca esto, nunca aquello,
aunque tú no lo recuerdes,
aunque yo no lo repita,
ni otras cosas que yo he dicho,
por vergûenza. Que el amor
que se siente un privilegio
se vuelve un poco ridículo
si sale mucho de casa.-



INDEPENDENCE DAY

Disgustos amorosos: en un video
musical una cantante
llena de copos de maíz el cuarto
girando al ritmo de su música:
cuantos más copos tira más sonríe.
En un libro, una estudiante en paro
estrella en la pared de la cocina, histérica,
tres vasos de a seis dólares.

En un film de aventuras una rubia
grita y rompe un cristal y luego llora.
Me salva la pereza: dignamente
me siento en un sillón, no tiro nada,
nada discuto: soy independiente.-



EL SECRETO

Me gustaría
contárselo ahora mismo
a mi mejor amiga.

No puedo.

Ni siquiera una pista.

Me gustaría
decir: tengo un secreto,
si quieres
te cuento mi secreto,
pero tú no lo cuentes.-



NUEVE VENTANAS

Nueve ventanas hay en esta casa
con nueve luces que se ven
detrás de las ventanas, y siluetas,
y músicas que llegan a la calle
con un fulgor acústico.
Hay tanta luz, tan poco se distingue,
ni canciones ni besos, ni habitantes,
que me paro a mirar. Desde la calle
cuento nueve ventanas: me parece
estar viendo un incendio en cada una.-



CUANDO SEA ANCIANA

Cuando sea anciana seré extranjera,
y me teñiré el pelo de blanco,
y llevaré bolsos de croché,
y jerseys de punto de mezclilla con hilos brillantes,
y uñas pintadas de colores brillantes,
y encendedores de oro,
y tendré un marido que diga:
darling, darling,
i love you,
y entenderé las canciones,
y estaré en el bar hasta que cierren
o hasta un minuto antes.-




                                                                                                          Esther Morillas



Imágenes: Pinturas de Frank Harris.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario