Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2019

Y te amé

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.324-


                                                                                                                              Liliana Gastelbondo

Poeta de Colombia, nacida en Ibagué, en 1978. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Colabora habitualmente en diversas revistas literarias. Algunos de sus poemas han sido publicados en el "Magazín Dominical del Espectador", revista de poesía "Ulrika", Antología de Poetas Jóvenes Verso a Verso (2005), "Una visita a la poesía" -Selección poética nacidos después del cincuenta (Secretará de Educación Ditristal, 2008) "Panorama virtual de la nueva poesía colombiana" (CD Multimedia) publicada por el Ministerio de Cultura (2009) y la colección "50 Poetas colombianos y una antología" (Caza de libros, 2010). "Vaso de tinta" es su primer poemario publicado.


                                                                                                           "Qué haré hoy cuando me creo
                                                                                                            un náufrago y sólo puedo velar
                                                                                                            el paso alto de la única marea
                                                                                                            y darme prisa"











Y TE AMÉ

Mis deudos estarán felices
al recordar aquella noche
en que lamí las aceras
por el frío, el hambre o el desagrado.
Tal vez por todo junto.
Al hacerlo
se derritieron mis pasos
entre gritos marcados por tu sombra.
Esa noche pagué mis deudas si alguna vez
se podrían cobrar o pagar...
y te amé como una mujer rabiosa.-



RITUAL DEL PERDÓN

Palabras más palabras menos
tu disfraz está bien puesto
para la próxima función.
A quién desgarrarás esta noche
a quién le harás el amor
como si fueras el último poseso.
Quién recibirá tu carcajada llena de mentiras
de sucio idólatra.

A quién darás mil bofetadas
sobre la almohada de una pulcra casa
o bajo la almohada sucia de un hotel de diez pesos
a quién regalarás tu sonrisa
de lobo arrepentido
y padre ejemplar.

Tal vez te daré mil carcajadas
cargadas de lo que quieres recibir
entre tanto recibe mi perdón.
¡Ríete!
Hasta hacer explotar las fibras de la sencillez
y llora, como un viejo árbol caído
mi perdón; es mi mayor desprecio.-



VIOLENTA Y VIVA

Para que tus ojos vuelvan a mí
y te acuerdes de las memorias
sin escribir sólo pensadas.
Para que tus ojos estallen de risa
al contar cada una de mis faltas
y tonterías.
Para que tus ojos sean aliados de
tus manos y toquen con furia
este pedazo de alma, corazón y cuerpo.
Para que tus ojos, me hablen de lo humano
o de ese sabor silencioso
que tiene lo divino.
Por todo esto...
espero con los brazos abiertos
los ojos cerrados por el viento que me acaricie
de una manera violenta y viva.-



ESCALERA

Pronto estaré a salvo de mí misma
de la inconformidad, del hastío
del temor, de mi seguridad
de las diez monedas en el bolsillo.
De las quejas, de las críticas
no habrá calma ni habrá descanso
en el justo lugar donde el precipicio
clama por arder.
Me retiro o más bien me lanzo:
quiero consumirme, estar viva.-



DESPEDIDA

Cuánto tiempo esperaré
sentada carcomiéndome por dentro
cuánto tiempo durará de esta forma
mi despedida.
Cuánto o cuántos futuros
rayos o relámpagos aparecerán en mi vida.
Para desinfectar
la espuma del alcohol
que aún no se consume.-






                                                                                                                      Liliana Gastelbondo



Imágenes: Pinturas de Germán Aracil  (contemporáneo)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario