Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2019

Balada

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.308-


                                                                                                                                         Sabeli Ceballos

Poetisa de México, nacida en la península de Yucatán. Catedrática de la Universidad Autónoma de Campeche. Ha publicado, entre otros, "Entrega inmediata", "Balada para dos locos", etc. También es autora de varias plaquettes. Ha sido finalista en el Certamen de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (2006) y en el XXVII Premio Mundial de Poesía Mística "Fernando Rielo" (2008). Ha colaborado en antologías y revistas de arte y literatura en soporte digital e impreso, tales como "Luces y sombras" de la Fundación María del Villar, España, la revista de Alicante "Perito", "Cinosargo", etc.


                                                                                         "no te vas a morir porque te quiero
                                                                                           y por las minas de carbón y de diamante
                                                                                           por las ofertas de calzado y los mercados
                                                                                           por los linyeras y vendedores ambulantes"         












BALADA PARA DOS LOCOS

mi corazón
para que en él escarbes
busques tesoros
entierres muertos
no estaba muerta
pero me vi nacer
en la primera cita
con tu cuerpo
tengo muy poco
pero te entrego todo
la margarita anciana
el pavimento
las cuerdas que me rodean
el cuello
con tu medio melón en la cabeza
a beber de la ubre de mi alma
¡vení! ¡volá!
yo era treinta y dos árboles
subiéndose a los hombres
para atisbarse
mequieres-nomequieres
tú no me quieres, flaco
me lo dijo la flor casi jugando
¿cuándo te marcharás
con mis pedazos?
te calzas mi corazón
te queda grande
somos dos muescas
en el timón de la locura
yo sí que estoy zafada
por quererte
tú sí que estás piantao
por quedarte.-



ECLIPSE

no vendrá más a mí
el sol silbando
o jugando yoyo
con una gorra en la cabeza

vendrá en una moto
de cobrador de impuestos
con una boleta de desalojo
vendrá a las dos de la tarde
con cuarenta y dos grados
de furia y de ironías
a darme probaditas del infierno

no vendrá más a mí
el mar
susurrando a Neruda -poema quince-
ni a mis eternos quince
con esa sonrisa que todo lo comprende
hasta el amor
hasta la dirección del viento
y hasta mi nombre como un gato recién nacido
restregándose a otros nombres
con fe de perro

no vendrá a mí el cielo
con sus dientes de león arreando leyendas
con panchito tomando mi mano
para dejar pasar a la víbora de la mar

no será ya árbitro de esas carreras de relevos
contra el polvo del callejón y las profecías
ni pagará con un anzuelo de sonrisas
mi trueque blanco de domingos con chabelo

no volverá nada a mí
sino en los cuadros
y los jarrones irrompibles de la memoria
y en las fotografías que nunca me gustaron
en las lágrimas que anuncian lejanía

no volverán por mí
y no iré yo a ellos
hasta que rompa el cristal falso del mundo
donde los sueños son de papel moneda
y el desamor se maneja a conveniencia

no quiero de ellos
el mar caribe en un contrato a largo plazo
una cabaña para burlar las estaciones
ni al señor sol dando autógrafos en Las Vegas

quiero mi patio virgen
sin fronteras
mi corazón de cuarenta y cinco revoluciones

no olvidar que fui
lo que jamás he sido
cuando me quite
este disfraz de vieja.-





                                                                                                                           Sabeli Ceballos




Imágenes: Pinturas del artista ruso Andrew Atroshenko.






quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario