Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2019

Azul

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.309-

                                                                                                                              Luisa Oneida Landin

Poeta y narradora de Cuba, nacida en La Habana el 25 de agosto de 1951. Es gestora cultural y guionista. Graduada del primer Curso-Taller "Historia y práctica de la creación poética", auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Nacional de Casas de Cultura en el 2004, es Licenciada en  Estudios Socioculturales. Es miembro del Grupo Ala Décima, Décima al filo, y fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. Ha publicado los poemarios: "Poemas" (México, 2000), "La Habana tiene más que un jueves" (La Habana, 2005), "Verde ramo en el aire sin dueño" (2005), "Marcas de agua"(Guantánamo, 2006), "Muchacha que baila sobre mis papeles" (México, 2007), "Paisaje en azul" (México, 2010), etc.


                                                                                       "He visto las sombras en un claro de luna.
                                                                                        La humanidad se confiesa migratoria de sí.
                                                                                        Hay un sollozo en la pared
                                                                                        para cada despedida"


     








AZUL

Amor, amor, sujétame esta gota
este modo tan mío, este remanso.
Este infinito azul donde no alcanzo
encontrar la salida más remota.

Me pierdo en ti, amor, de ti devota
desde el lejano azul hasta la fuente
donde quise beberte la cimiente
que cubre esta armazón de nube rota.

Este leve temblor de lluvia ignota
se torna tempestad tan de repente,
Yo busco en ti, sin brújula aparente

la razón de seguir por donde avanzo
perdida como el pájaro ya manso
que canta su tristeza en cada nota.-



TOCAR EL FONDO

te di una piedra jade y la desmoronas con tus pies fríos.
en tus dedos de espuma lía toda fronda
simples despojos
entre algas y el escozor de un velero en fuga.
tocar el fondo no significa morir
a veces el fondo es el sitio
entre la nada y todo.
sube
      sube
            sube
hazte a un madero
encuentra el ojo profundo de la sombra.

La oscuridad es sólo el espejismo.-



POEMA 7

Por qué tan solos tus huesos...de qué modo vas girando
sobre mi cabeza armando todos tus sueños ilesos.
por qué deshechos tus besos sobre el arca que atesoro.
por qué el silencio es sonoro para esta voz que te sabe
bajo la losa que grave resplandece como un coro.-



POEMA 8

Yo persigo en la frontera de la razón y la lógica
esa quietud paradójica de rehacerte a mi manera.
voy urdiendo por la estera...losa...gusano...desecho
dolor tan acá del pecho fibra tuya sólo mía
desde adentro yo quería la infinitud de tu techo.-



POEMA 9

No sé bien si en la ruptura se ha quebrado mi palabra
si una puntada macabra late endeble en la sutura.
si la vida nos procura su encuentro con la verdad
asumo esta realidad sobre el manto que nos cerca
para que en mi letra terca escriba felicidad.-



VI

Son las tres de la tarde en La Habana
y en algún sitio del mundo ahora es de noche
yo escucho ruidos ajenos mientras medito
son las tres de la tarde y debo cambiar
ciento ochenta grados
un giro total al de ayer...
no más culpas ni deudas
ya es suficiente
si no has perdonado mis deudas
yo perdono a mis deudores
yo me perdoné las mías.
no más cuchillos

no más.-


VII

Miraba al mismo sitio
con mi ritual de hormigas
y no hallaba respuesta.
Entre la hierba del fondo
palitos de tendederas
muñecos rotos
cristales enfurecidos.

Para qué quiero ahora la gloria
si tú me faltas para echarte en cara
que puedas levantarte y hacer lo mismo.-


                                                                                       


                                                                                                                        Luisa Oneida Landin



Imágenes; Pinturas del artista francés Henri Latour.








quiquedelucio@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario