Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2019

Poema

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 4.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.321-



                                                                                                                        César Eduardo Galarza

Poeta de Ecuador, nacido en Guayaquil, en 1981. Integrante del Taller Literario de Miguel Donoso Pareja , de 1999 a 2007. Ha publicado "Polvo fue su piel" (2000). Es coautor  de "Mensaje en una botella" (2002) y "Madera muerta" (2008), etc. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Ileana Espinel en el 2008. Parte de su trabajo también ha sido publicado en diversas antología poéticas de su país.


                                                                                                         "Consigna tus herramientas, espiga
                                                                                                           el campo en que el sol elabora su
                                                                                                           grandeza. Que tus obras caminen
                                                                                                           solas, que no necesiten de ti"







POEMA

Al hablar usaste mi boca
tomaste mis manos para decir
y esto que has grabado en la piel
son las voces para el viaje

El lenguaje se levantó ante mis ojos
y juntos le dimos un nombre impío.-




LAMENTO DE ULISES

Tus manos confunden la luz,
distancian mareas. Mi poniente
es la madeja que desgastas.
Repaso noche a noche
los astros que vinieron.
Tu rostro se repite en cada puerto,
pero algo de ti no tienen esas visiones.
Ahora sé que no todo nos estaba permitido.


II

Jamás encontraré palabras para morir.

Mis frases conocen el mar,
el fragor de la pelea y la muerte de otros.
Mis labios hablan para mi prole.
Mi boca conjura tu vientre.

Jamás tendré palabras para mi muerte
porque en ti está mi casa,
en ti estoy lo que soy
y fortuna
azar o destino
no existen,

tu eres la llama que mueve el universo.-



DESOBEDECIENDO PAPELES

4

Te sientas sobre la cama, levantando tus miembros
de entre los despojos del amor,
convocas mi cabeza al sosiego
que se acomoda en tus rodillas
tus manos acarician mis cabellos
y procuro no olvidar jamás este momento
aunque lo olvide.
Más tarde, al verte dormir otra vez;
puede que este día o mañana o pasado;
persistirán en mis sienes tus ternuras
y haré con ellas un conjunto
que al descanso invite,
cuando agotadas mis manos del acontecer diario
se junten para escribir estas frases.-


5

Nunca escribimos para alguien que está vivo todavía
realmente vivo quiero decir:
a una distancia que bien podría ser una vida mezquina
o una orfandad generosa,
un buscar entre las fundas de deshechos,
un correr tras un balón gastado,
un mirar las estrellas (su interior de sombra),
un decir las cosas sencillas de a manera más llana
sin estupor ni falsas apariencias.
No temo decir que éste es mi corazón
y que sangra y hiede -a veces-
porque un ser que no conozco detiene su lectura
y se dice:
"mi corazón sangra y hiede, también, a veces".-



POEMA 1

Tu nombre al inicio de la página
anticipa el esfuerzo
del artesano:
recoger el barro,
crear figuras,
llenar de presencias el vacío.-





                                                                                                                      César Eduardo Galarza



Imágenes: Pinturas de Vladimir Volegov  (Rusia)







quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario