Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2020

Tiempo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor. 



Publicación N° 2.764-




                                                                                                                     Carlos Fajardo

Poeta y ensayista de Colombia, nacido en Cali, en 1957. Doctor en Literatura por la UNED (España). Es profesor universitario.. Fundador de la organización "Si mañana despierto", dedicada a la investigación y creación artística y literaria.. Ha publicado los libros de poesía: "Origen de silencios" (1981), "Serenidad sitiada" (Bogotá, 1990), "Veraneras" (Premio de poesía Antonio Llanos, 1995), "Atlas de callejerías" (1997), "Tierra de sol" (Premio de poesía Jorge Isaacs, 2003), "Antología de Poesía" (2004), "Navíos de Caronte" (2008), etc. Poemas y ensayos suyos han sido traducidos al inglés, italiano, serbio, polaco y portugués.. Fue Ganador del Premio de Poesía Antonio Llanos de Santiago de Cali, en 1991 y Segundo Premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía ICFES 1984.


                                                                                       "Día de mi matrimonio sagrado. Mi novia
                                                                                        es esta ciudad. La encuentro en el árbol
                                                                                        simulado, en la misma postura con que
                                                                                        respiro siempre sobre esta calle de viento"
    













PASO DEL TIEMPO

                                       De Modigliani a Jeane Hebuterne


El inclemente paso del tiempo
ha traído hasta aquí tandas de nubes negras

y en su trazado emblema corazones tristes
la canción sonriente...

Tú meditas en el cuarto
y esperas de mi dolor esa dulzura
amándote con esa envidiable suavidad
que yo te represento

      De eróticos rumbos
palmoteo y tacto
      en la oscuridad del beso.

Tu sueñas verme de gentilhombre esta noche
que se despeja algo de mi corazón adolorido.
Será mejor que el olvido nazca en ti amor mío
mejor que me apague en tu memoria
mejor no inventar el sabor perdido
de mi nombre
que no me restablezcas
porque ya nada queda
de mí para hacerte
gloria
mañana muero con el día
mis débiles pulmones me habrán asesinado.-



EL PRIMER SOL 

Si escribí fue tan solo para no morir.
En mis primeros años
no contaba con la astucia de hombres muertos
Caminaba entre higueras marchitas
conociendo de prisa la silueta de las cosas
Sin olvidar sus formas
me detuve a darles nombre.
Así aprendí el mundo.
Ahora no puedo faltar a mi palabra.
De este a oeste
igual a péndulo de arena
mi deseo crece cotidiano.-



LOS VIAJES DE LA CASA

La casa se extiende, nos protege,
nos usa igual a ropa desteñida en los armarios
nos abriga con sus manos de caoba
y arrulla con la lenta agonía de sus relojes.

Por los alambres del sol
sus flores tejen la telaraña de los patios
la hormiga goza de la fruta prohibida,
la cucaracha se revuelve en sus sifones.

A lo largo de paseos
ella va aferrada a la maleta,
nos sigue en cada árbol
y en las piedras
que otras ciudades en su luna sostienen.
Entonces, abandonada al zumbido de la noche,
siente cómo le hacen falta sus cuidados.

La casa es una mujer
que por la cerradura vigila sus materas,
las minúsculas joyas,
el cristalino corazón de las vajillas.

Ella es más que un paisaje
cuando contrae matrimonio
con sus moradores y los astros.-



***

De estrella a estrella mi casa está en silencio.
Mi mujer tiene sumergidas
sus manos en la noche y canta
una rapsodia antigua como mis ojos.

Aquí están estos volcanes con su humo
de ciudad. Mi mujer,
que ha mirado desde entonces las múltiples
erupciones vitales, se prepara para guiarme
entre las multitudes como a un ciego
que intuye en las esquinas los ocultos
secretos de las puertas.-




                                                                                                          Carlos Fajardo




Imágenes: Pinturas de Vicente Romero Redondo (España)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario