Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2020

Sólo aplaudo

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.726-



                                                                                                                         Aymara Aymerich

Poetisa, narradora y editora de Cuba, nacida en ciudad La Habana, en 1976. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Colabora habitualmente con diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Sus textos aparecen en : La Gaceta de Cuba y El Caimán Barbado, entre otras. Es compiladora dela antología de "Joven Poesía Cubana Cuerpo sobre Cuerpo" (2000). Su obra ha sido incluida en las antologías "Los Parques" (2002), "Palabras de sombra difícil" (Letras Cubanas, 2002), "Palabras en la arena" (Ediciones Libera, 2006), etc. Posee la distinción por la Cultura Nacional, el Premio Calendario de Cuentos (1998), Mención en la revista Revolución y Cultura (1998), Mención del Premio de Poesía "La Gaceta de Cuba" (2000), etc.


                                                                                               "Todo cuanto la ira me devuelve
                                                                                                 es el amor y es alguna tradición
                                                                                                 más peligrosa: poso en contra mía
                                                                                                 y a favor de la violencia como estética" 












SÓLO APLAUDO

Sólo aplaudo la pelvis enemiga
es el goce de la pelvis enemiga
el justo goce que engrandece

-quise confesar a los amigos
pero únicamente el verdugo
quedó atento a mis palabras-

Yo mostré la pelvis al verdugo
y aplaudo el impacto de aquel odio
semejante
a una ternura incomparable a la ternura.

Sólo soy atenta con la pelvis enemiga:
Yo, amigos, yo.-



EL ÚTERO ES UN LUGAR PEQUEÑO

El útero es un lugar pequeño,
es un lugar y es un silencio

Obstáculos entre: el gesto y la palabra,
mi pregunta y yo fuimos
malolientes desde el útero
que es un lugar indivisible como celda,
que es un lugar donde
mi única pregunta lo cuestiona todo.

Allí prefiero elegir nuestra distancia
que es la mudez del condenado,
que es un silencio donde
me escupe y me ennoblezco.

Obstáculos entre: el gesto y la palabra,
mi única pregunta y yo tenemos
una letra más veloz que antes
una paciencia más veloz
y menos tiempo.-



OTRA SERÁ LA MADRE DE MI HIJO

Otra será la madre de mi hijo.
Yo, pagaré con las uñas hincadas en mi lengua,
pero otra será su soledad.

tengo senos áridos
-yo lo proclamo, no el hombre-
vendrá ese hijo, ese auténtico peligro,
a forzarlos cada noche
y el semen permanente del hombre

será el calor que me acompañe
-como otra será su soledad
y otra la madre de mi hijo-

Yo, que recibo en paz todo lo jugoso,
menstruo, para imaginarlo con música.-



CEREMONIA ES LA MISERICORDIA

Ceremonia es la misericordia
y dos palmos de sal bastan para el desapego
tal es la liturgia:
date la vuelta tres veces
y arrójale a esa fauce todo
aquello que no debas.

Así no comenzaron las mejores historias,
ni las más felices
También los zargazos pudren el cuerpo de las aves
-un ser que no fue una cría-
pudre el cuerpo de las aves
también los cerrojos
también
dos tristezas no equivalen a una sola:

El espejo ha sufrido mutaciones
y ya
no podemos escribir
como Paul Eluard

por un orgullo mejor.-




                                                                                                                      Aymara Aymerich



Imágenes: Pinturas de Joaquín Sorolla (España, 1863-1923)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario