Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2020

La aguja


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía e todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.722-




                                                                                                                                 Mía Gallegos

Poeta y periodista de Costa Rica, nacida en 1953 . A los 23 años ganó el Premio Joven Creación 1976 por su libro "Golpe de Armes", luego el Premio "Alfonsina Storni", en 1977 y el Premio Nacional Aquileo Echeverría en 1985. Poemas suyos han sido traducidos al inglés e incluidos en importantes antologías de poesía latinoamericana. Está considerada una de las poetas vivas más importantes de su país. Ha trabajado en periodismo durante varios años y ha sido encargada de relaciones públicas del Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Además es autora de "Los reductos del sol" (1985), "El claustro elegido" (1989), "Los sueños y los días" (1995), etc.


                                                                                                             "Yo canto porque no puedo
                                                                                                               eludir la muerte, porque le 
                                                                                                               tengo miedo, porque el dolor
                                                                                                               me mata, su terror necesito"

   









EL OJO DE LA AGUJA

Al amor llegué con un grito de seda
y puse las dos mejillas,
el cuerpo y la conciencia.

Nada quedó de mí,
ni siquiera una carta,
ni siquiera un espejo
en donde reconocerme.
Mas aprendía a pasar
por el ojo de la aguja,
es decir a perdonar sinceramente.
A dejar la piel en el alambre,
a dolerme desde los pies
a la cabeza.

Lo perdí todo.
y cuando entendí que no sabía
defenderme de la
gente,
respondí con una bofetada de ternura,
porque yo sé
que sólo los dulces heredarán la tierra.-



EN MI HABITACIÓN

En mi habitación tejo el viento.
Ignoro si son remotas mis lágrimas
o si están guardadas al lado de amarillas
fotografías,
junto a dedales y agujas que sollozaron.

Cavilo uniendo los puntos de la aguja
con la lana.
Desatiendo la espera.
Tejo y olvido.

De pronto pierdo el punto
y un agujero se deshace sobre el sillón
y mis manos.
Quedó entrelazada toda
en un ovillo de amor y lumbre.

No sé
si tejo para esperarte
o si trazo en círculos
el viento
y mi mortaja.-



HAY DOS CAMINOS EN MI VIDA

Hay dos caminos en mi vida. Siempre
los hubo. En cada uno hallé un ánfora
con el agua hasta los bordes. De las dos
aguas he bebido hasta saciarme. Mas
ahora, he llegado al final de cada trecho
y las aguas han sido consumidas.
Me coloco la mochila y te escojo a ti,
vida,
como tercer camino.-


***

De pronto vuelvo
a la noche
con mis zapatos de agua.

Me desnudo
en el lento
ejercicio de mis manos
y busco
solamente
un objeto mío,
que amo.-



HIJA DE LA TIERRA

Hija de la tierra soy. Amante de la muerte.
A menudo en mis sueños la verdad se revela
por completo:
Crecen mis manos y mis pies hasta enroscarse
en un enorme tronco.

Deja que sea yo quien te penetre. Aunque
sea por una sola vez

Soy dueña tan solo
de mis lágrimas.
No sé llorar por dentro.-





                                                                                                                Mía Gallegos



Imágenes: Pinturas de Giulio Salti.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario