Vistas de página en total

martes, 29 de septiembre de 2020

Aprendiendo

 

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.734-



                                                                                                                          Ana Agustín


Poeta de España, nacida en Ávila. Es periodista de profesión y trabaja en Diario de Ávila. Ha publicado el poemario: "Viaje en ausencia" (2002) y ha recibido varios premios de poesía y periodismo, como el Premio Sarmiento de Poesía (Valladolid, 2004), el Premio de Periodismo Benjamín Palencia (Ávila, 2011), el Premio de Poesía Luis López Anglada (Burgohondo, 2013), etc. ha dirigido talleres de poesía para adolescentes y adultos y ha publicado sus poemas en diversas antologías literarias y en revistas españolas. Formó parte de importantes jurados literarios, así como de tertulias y recitales poéticos en diferentes puntos de la geografía española.



                                                                                   "Consumo los minutos nada más
                                                                                    como si fueran sangre o tinta
                                                                                    devorándome las venas, no necesito
                                                                                    nada más que su nombre y sus labios"                 








APRENDIENDO


Estoy aprendiendo

a sobrevivir sin verte,
a lamerme las heridas diurnas
que tu ausencia me marca
a fuego y sangre. (las que tengo
en la noche colman todos mis sueños).
Aprendo maneras, costumbres, esbozos de sonrisas,
hasta risas grandes, según la circunstancia.

Estoy siendo prudente,

cabal, nada impulsiva -o poco-
Estoy aquí tendida
en un mar de latidos
que no quiere mostrarse
tal y como es;
que nace y sucumbe a la arena,
que vuelve a renacer
pero se hace espuma tibia en los tobillos
y se acaba...
otra vez.

También estoy cansada

no de quererte tanto,
sino de aprender cada día
a no mostrarme entera,
a no pensar en ti,
a no buscarte siempre
en la ciudad abierta.
No quiero ya ni hablar
del amor en mis versos;
no contar con reiterado empeño
que sí que eres mío cuando invento
el presente:
mi piel, mi tacto,
el bendito sentido de la vista,
la magia y el milagro
que espero cada hora.

Ni una palabra más

sobre tu nombre,
esas dos sílabas que mueven
mi mundo y lo iluminan todo
y me entregan la fuerza
para seguir conquistas y confines
llenos de inciertas decisiones.

No volveré a explicar

cómo es tu sonrisa
destello preciso y real;
tu mirada, tierna y honesta; tu voz,
sonora, casi cantarina y rotunda.
Ningún verso anunciará tu llegada
o tu marcha,
tu ausencia o la espera
nerviosa del reencuentro...
No hay encomienda, sin embargo,
más estéril.

Vuelvo a tu andar cadencioso

y al cristal de tu palabra
como quien vuelve al hogar,
al lugar que le salva
de todos los pecados,
que convierte en paraíso
las calles y los bares,
los turbios observaderos
donde beben los hombres y las bestias.

Vuelvo a ti como vuelve

la calma detrás de la tormenta;
como sucede un día a otro
y al siguiente,
como un adicto a la locura
y al amor.

Vuelvo siempre

y siempre te encuentro
entre mis cosas.-




                                                                                                                                Ana Agustín




Imágenes: Pinturas de Mónica Fernández (España, contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario