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miércoles, 2 de septiembre de 2020

Cinta blanca

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.716-




                                                                                                                              Pamela Stemberger

Poetisa  y narradora de Argentina, nacida en Metán, Salta, en 1987, toda su niñez y adolescencia vivió en San Pedro, Provincia de Jujuy. Es profesora en Letras egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del a UNJu. Publicó el libro de poesías "Conflagro" (Grupo Cero, 2005) y participó de varias antologías, como: "Once. Salpicón jujeño de poesía" (Intravenosa, 2011), "Sumergible I - Festival de Poesía Contemporánea" (Universidad, 2012), "Palabras pintadas" (Cuentos, 2012), etc. En agosto de 2013 publicó "Entrepieles" (3 Tercios Ediciones). Integra la Comisión Organizadora del Festival de Poesía Contemporánea "Sumergible" y publica parte de su poesía en un blog personal.


                                                                                                "como un perro asustado
                                                                                                  se encoge el muchacho.
                                                                                                  No llora, gime. No ladra,
                                                                                                  suspira y su cuerpo se enluta"










CINTA BLANCA

Así como los niños
una cinta blanca llevaban
para recordar que debían ser puros,
yo cargo con una conciencia
y un cuerpo
envueltos en tela negra.
Es para no olvidar
que desde mi nacimiento
le pertenezco a la muerte.-



CANAÁN

no quedó nada
ni leche ni miel
nada
nada
el amor paterno abrasó al pueblo.-



DE CHIJRA AL CENTRO

De Chijra al centro hay un puente de distancia

Esquivo los compartidos,
cruzo la calle y camino sobre el río.
En esos momentos nada es más certero
que el olor a choripán
en el otro extremo del puente
y la voz de mi madre
que ya en la mitad
empieza a advertirme
sobre los peligros de comer
sánguches de milanesa, hamburguesas
y choris en la calle.

También me advierte sobre otros peligros
que hay aquí afuera
pero nunca recuerdo cuáles.-



EROS

lucharnos entrepieles
y masticar el cuero hasta desangrarnos
tomarte de la mano
con tu mano en mi entrepierna
y creer que la poesía nos salvará.-


***

Este dolerme el pecho
como rama sin árbol,
como globo sin aire,
como mano sin brazo.
Decime
qué se hizo de aquella infeliz
de rodillas sucias, manchadas
y vestido arrugado que jugaba
como un chango más
entre los changos del barrio.
No sé que viento sopló
por este lado, no sé.-



ELLA SE COME SU PIEL MUERTA Y PIDE PERDÓN

Una señorita no debe
andar con la vida a la miseria.
Y si la vida es una miseria, que no se note.
Pide perdón varias veces y escupe.
Confiesa que ha tenido
pensamientos pecaminosos
con el vecino y la amiga
y que ha pensado en tomarse
las pastillas de mamá
junto con las de papá.
Pide perdón. La lista se engrosa
y muchas cosas se repiten.
Pide perdón, pide perdón.

Tiene curiosidad por saber
que hay después pero no se anima
y también pide perdón por eso.-





                                                                                                                  Pamela Stemberger



Imágenes: Pinturas del artista ruso Vladimir Volegov.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

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