Vistas de página en total

jueves, 9 de marzo de 2023

Enfermo

 Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goces creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 3.076-




                                                                                                     Zamir Bechara

Poeta , ensayista y narrador de Colombia, nacido en 1957. Se doctoró en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre poesía hispanoamericana colonial. Es docente universitario. Diversas revistas incluídas en índices internacionales han visto publicados sus artículos, entre ellas: Thesaurus, Salina Hispanic, Review, etc. En 1977 publicó un libro en Frankfurt de referencia especializada sobre la poesía colombiana de los siglos XVI-XVIII. Escribió la novela "Diario de un viejo terminal" (1997), el libro de cuentos "Mad Bat o los horrores de la cama" y el poemario "Desayuno de tedios con café y azúcar" (Editorial Acidalia, 2007), etc.


                                                                                     "Soy optimsta y constante;
                                                                                       pero no veo los frutos
                                                                                       en esta vana constancia
                                                                                       de surtidor en la fuente de la plaza" 











ENFERMO DE SENTIR EL MUNDO

Porque estoy enfermo de tanto sentir este mundo
definitivo y tozudo cerraré todas las ventanas.

En mis aposentos clausuraré la luz
y tapiaré las puertas a toda compañía.

Fascinado, con los ojos abiertos de par en par,
volveré al húmedo útero,
a la tumba fría
como el inmigrante que regresa
a casa confiado.

Y porque sé que todavía estoy vivo
aguardaré, esperanzado,
a que por fin y de nuevo
mañana
sea el mismo día.-



UN MAPA PARA TUS OJOS

He tomado un trozo de tela
y en ella he pintado la tierra.
He recortado un pedazo
(de mi mundo sub-americano)
y me he arropado con él.
No he podido conciliar el sueño
de tanto peso
como soportaban mis ojos.-



ME CONVIENE SOÑAR


Porque nada tengo y soy pobre
me decido a crear;
porque nada poseo y estoy cansado
creo que me conviene soñar.-



SOLEDAD

Quisiera describir la oscuridad
de la noche
en una docena de páginas blancas.
Mi soledad es esta noche oscura
poblada de antorchas doradas.-



DESEO

Tu amor me esperaba
en una encrucijada
de estrellas altas,
sueños lejanos y brillantes
que asir quería con mi asombro.-



MI VIDA

Mi vida podría caber
en una mota de polvo.
Sin embargo, me empeño
en creerla más grande
que el universo entero.-



SIGNOS

Tengo por límites
dos signos de interrogación,
y encierro en ellos
todas mis dudas,
mis preguntas sin respuestas,
todas mis soledades
y mis nadas.-





                                                                                         Zamir Bechara


Imágenes: Pinturas de Claude Monet.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario