Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2021

Plato del día

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todo los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor. 






Publicación N° 2.863



                                                                                                                               Selene Fallas

Poetisa y ensayista de Costa Rica, nacida en San José, en 1978. Estudió Literatura en La Universidad Nacional hasta obtener el grado de Licenciada, también es egresada de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica y fue profesora en esa casa de estudios. Ha publicado diversos artículos sobre literatura de su país y participado en varios congresos especializados. Publicó el libro: "El teatro en Paradiso" (2015), un análisis sobre la novela del cubano José Lezama Lima. Su primer poemario es "Hijas de Safo" (2015).Parte de sus textos fueron traducidos al italiano y publicados en la revista "Proa" de Italia. Actualmente reside en Alabama, Estados Unidos.


                                                               "Para leer este poema                                                                                                                   debes llevar
                                                                                     un sostén negro con encaje, sin
                                                                                     cordones. Lo irás soltando poco a
                                                                                     poco como si fuera de palabras"    









PLATO DEL DÍA

¿Adónde remojaremos
las esquinas del fracaso?,
¿ dónde esperan los zánganos
oficios que debimos cumplir ?
El cromo de la niña enfermera,
profesora, madre, estilista,
pero nunca verás mi rostro
esmaltado junto a una vidriera.
¡ Tanto odio cabe en un solo plato!
Soy experta en cálculos
alimento día con día doce tropas.
Me encantaría servirte
un filete en salsa de bastardo
o un arroz con maldiciones y patadas,
pero en vez de eso,
no te serviré.

Cerraré esa puerta y me dedicaré a 
resolver crucigramas
y terminaré coleccionando estampillas,
practicaré rodar por los salones del vicio
y la pedantería,
no por imitarte,
sólo para saber si me equivoco.-



LA CÓLERA DE TETIS

El dolor es un animal políglota,
su grito empapa desde el sema,
desde la lágrima seca de la tierra.

Su grito invade, esgrime, lacera...
llueve, mancha, sella...
llega, abraza, penetra...
marchita, deshoja, desmiembra.

Su grito amenaza, lulle, despelleja...
muerde, cansa, increpa...
habla, gime, aúlla, cacarea...
roe, muge, croa, ronronea...
escupe, ultraja, blasfema...
escarcha, estía, envenena...
reclama, recorta, resuena...
infarta, maltrata, enferma.

No solo está en tu lengua,
el maldito se desborda de unas tetas,
de unos ojos, de una hilera.

El maldito camina, cojea,
se arrastra, se desvela,
se comporta, se rebela,
me consume, me condena.

Maldito cuerpo el tuyo de marea,
maldito cuerpo el suyo de ballena,
maldito dolor, maldita pena,
maldita necedad de tanta esperma,
maldito corazón de anacoreta,
maldita voluntad de cadeneta,
infame mi quimera:
de que el mundo se haga mierda.-



ANIVERSARIO

                        

                                               "Si yo quisiera te encontrara un día
                                              plácidamente al borde de mi muerte"

                                                                                      Eunice odio

¿ Estarás al borde de mi sábana,
esa noche, que será un lapso de frío?

¿ Tendrás valor para no odiarme
mientras me restriego con Anubis ?

¿ Soportarás que esté en los labios de Hades,
ignorando los tuyos ?

¿Observará como manosea mi cuerpo
con su lengua?

¿ Escucharás mientras me grita perra
y le respondo jadeante?

¿ Te quedarás mientras grito y me revuelco
en las sábanas del mismísimo demonio?

¿Podrás siquiera oler mi nombre en la mañana
cuando hasta el café te sepa a muerte?.-




                                                                                                Selene Fallas



Imágenes: Pinturas de Timothy Diamond  (Estados Unidos)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario