Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2021

Descalza

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.888-



                                                                                                               Tina Escaja

Poetisa, narradora y editora de libros de España, nacida en Zamora y actualmente residente en Estados Unidos , donde ejerce el profesorado en Español en la Universidad de Vermont. Ha obtenido el II Premio Hispanoamericano "Dulce María Loynaz" de Poesía (2003). Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Código de barras" (2007), "Respiración mecánica" (2001), "Poemas de amor y virus", "Itaca descalza", "Reflejos líquidos" "A Campá de lúa", etc. También ha publicado la obra de teatro "Madres" (2007) y en narrativa: "Bola luna" (1995), "Asesinato en el laboratorio de idiomas" (1997), " Pinzas de metal" (2003), "VeloCity" (2000), etc.


                                                                                "No quiero ser                                                                                                        vidente, ser catástrofe
                                                                                      apedrearte amor. Soy sólo tu
                                                                                      palabra amante sin tregua. Soy 
                                                                                      esfera dura y frágil para tu vuelo"
         










DESCALZA

La noche me mira de espaldas,
me guiña el ojo derecho que se quiebra,
que penetra mi ojo quebrado.
Descalza corretea por la playa
sin arena desnuda y oscura
y me mira,
y se zambulle en el agua que brilla blanca
como semen de un náufrago.
Acaricio las notas y desaparece a mi antojo.
La creo y recreo y sólo veo su muerte
en mis dedos
y en la presión de mis dedos sobre letras.
Apenas recuerdo el mar del ahogado.
Se borró la imagen y queda el vacío,
su vómito.-



ITACA

¿Qué hay que hacer, amor, con el deseo?
¿Desatenderlo?
¿Deshabitarlo?
¿Diluirlo en palabras como entre dedos
nocturnos que
tiemblan, que deforman memorias?

Qué hay que hacer, amor, con mi deseo;
deshabitarme
desatenderme,
desprenderme en tejido imposible
que nunca llega a ser.

Y en las noches
deshilvano tibiezas de placeres callados,
desenredo fragmentos de humedades sin ti.

Sin ti, amor, sin ti.
Sólo la urdimbre
que enlaza palabras y pliegues,
alientos y sombras.

Que no regreses nunca, amor.
Sólo el telar y yo, y mi deseo.-



ME LLAMAS

Y son las cuatro y sin comer
la basura por cerrar
abierta el alma
y tú mojando en ella
putrefacta
el pan de tu deseo.

Nos morimos amor.

El fin de siglo acaba de mendrugos.
Succiono el borde de la farsa
y muero en sus despojos.
Te muero amor.
Presiona el rojo centro, botón rojo de estiércol
(amor y virus)
y a ver qué pasa.-



PERMANECEN

Los anuncios de anoréxicas
sus ecos desprovistos
calcinados.
Quedan las promesas por usar,
el óxido de las sirenas,
clavicémbalos.
Se fueron las palabras imposibles,
las vacas clónicas (taradas),
los pollos hormonados,
las invenciones cibernéticas.
Quedan los instrumentos clínicos el vientre
y aguas rotas,
los dientes de los vientres (sus reflejos).
También mi terquedad hundida en el abismo,
aparato genital expuesto al sol sin nubes.-





                                                                                                     Tina Escaja




Imágenes: Pinturas de Edward King





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal





No hay comentarios:

Publicar un comentario