Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2021

Ven a mí

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.875-



                                                                                                     André Henestrosa

Poeta, narrador, ensayista e historiador de México, nacido en Oaxaca, en noviembre de 1906 y falleció en D.F. en enero de 2008. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964. Dentro de su extensa obra, se destaca: "Los hombres que dispersó la danza" (1929), "Retrato de mi madre" (1940), "Los cuatro abuelos-Carta a Griselda Álvarez" (1960), "Sobre mí" (1936), "Carta a Cibeles" (1982), "Obras completas" (1972, de cuatro volúmenes), etc. Prolífico autor , escribió el prólogo de más de cuarenta obras de autores mexicanos y extranjeros.


                                                                          "Un impulso que nos viene de 
                                                                            la niñez y de la infancia nos lleva
                                                                            por la vida. Una palabra que ni siquiera
                                                                            podemos decir cuando vino a vivir"


 







VEN A MÍ

Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
caer en el aire,
como si fueran pequeñas balsas
próximos a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una
blanda orilla,
donde mis palabras recalarán.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡Ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.-



ASPIRACIÓN AL LLANTO

Y ¿por qué no he de decirlo
si es verdad
que hay días en que tengo
muchas ganas de llorar?
Nadie me a ofendido,
nada está afuera de su lugar:
el día se levanta claro y azul,
la noche toma amorosamente la luz,
pero, ¿por qué es que tengo a veces
tantas ganas de llorar?
Un llanto que así me llega de tan lejos,
que ignoro la frente de donde mana,
que se me figura el todas
las penas del
mundo.
¿Por qué he de avergonzarme de verterlo
ante los hombres?
Pues, ¿quienes han de llorar sino
los hombres,
sino aquel que por serlo comprende
el tamaño de una pena,
o el tamaño de una dicha,
las dos cosas que nos hacen llorar?

Pero no solo, amiga,
¿no te dije alguna vez
que las lágrimas caen de rodillas
si las produce la desdicha, pero de pie
si la alegría?
¿Por qué esa hoja que lo mismo que una
lágrima
se desprende del árbol
y suavemente se posa sobre la tierra,
me enternece ciertos días?
¿Por qué esa nube que boga por el cielo
como un velamen de plata,
lleva en el vientre lágrimas,
que buscan mis ojos para disolverse?
¿Por qué esa brisa inocente
tiene a veces fuerza de huracán?
Ya sé, amiga, que no son sólo mis penas,
ni solas mis dichas,
sino las del mundo y
las del hombre
las que así, a veces,
sin quererlo,
me hacen llorar.-






                                                                                                Andrés Henestrosa



Imágenes: Pinturas de imagen digital.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario