Vistas de página en total

miércoles, 14 de julio de 2021

Universo

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.855-




                                                                                                             Margarita Vélez Verbel

Poetisa de Colombia, nacida en Corozal, Sucre. Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena. En 1995 publicó el libro de poemas "Los ángeles sólo bajan una vez", con el que ganó la convocatoria del Instituto Distrital de Cultura de Cartagena, ciudad en la que vive desde muy joven, en 2007 publicó su segundo poemario. "Del polvo y el olvido", editorial Pluma de Mompox, posteriormente "El libro de las destrucciones", etc.


                                                                                   "Me pierdo entre estas cosas
                                                                                    repetidas, entre estos vahos
                                                                                    pestilentes, me deprimo. Pobre
                                                                                    de mí que soy mi verdugo de día" 










UNIVERSO

Yo que he sido todos los hombres
y he padecido todas las afrentas
en este único cuerpo y en este único tiempo.
Yo que he esperado con una esperanza ciega
bien me merezco algún ciclo,
alguna piedra donde posar este cansancio.
Bien merezco un día de reposo,
un pan para mi hambre,
un creador menos duro,
una ansiedad más corta.-



FLASH

No te muevas
captura en el tiempo este instante
no respires
podrías quebrar algo que se mueve por dentro
No, no digas nada
los ángeles sólo bajan una vez.-



PALABRAS

Necesito decirte algo:
que el alma se me tuerce,
que me corren ríos,
que muero,
que no soy sólo un montón de huesos
que envejecen con el tiempo.
Necesito algo más que este día
que transcurre y cae al vacío.
Algo más  para no desbordarme ansiosamente
entre autos y gente que marcha y se hunde,
para no perderme entre horas
de desesperanzas
y de hormigas que luchan contra el hambre.
Necesito sueños grandes
que alivien mi vacío
que me llenen mientras caigo.-


UN RÍO

En algún momento el alma reposa
y es como una bestia pastando,
como un río.
Es entonces bella con todas sus torceduras,
dejándose tender las trampas
de la nostalgia.
En algún momento el alma es plena y solitaria
y se basta a sí misma
como el cuerpo al placer.
Entonces se siente la vida,
el agua fuera de su cauce
enseñando otros caminos,
seducida por su propio canto.

Toma con igual goce su dulce y su veneno.-


DEL POLVO Y EL OLVIDO

Cuando me haya marchado
y sólo quede el polvo
alguien por mí quedará en esta rueda
repitiendo cada cosa, cada acto.
Se llamará distinto
y jamás habrá escuchado mi nombre
pero soñará y sufrirá igual.
Librará consigo las mismas batallas
y pretenderá cosas que nunca hallará.
Estará cansado al final
y yo no lo conoceré.
Le entregaré parte de mi mortalidad
como una hoja se entrega al viento.
Cuando me haya marchado
y todo se repita en otro,
habré resucitado sin gloria
del polvo y el olvido.-





                                                                                             Margarita Vélez Verbel




Imágenes: Pinturas de Daniel Gerhartz.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal






No hay comentarios:

Publicar un comentario