Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2022

La opresión

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor. 










Publicación N° 3.025-




                                                                                                                      Pilar González España

Poeta y traductora de España, nacida en Madrid, en 1960. Como poeta ha publicado "El cielo y el poder" (Madrid, Hiperión, 1997), que recibió una ayuda a la Creación del Minsterio de Cultura, "Una mano escondida en un cajón" (Valencia, Germania, 2002), "Transmutaciones (Madrid, Torremozas, 2004) que obtuvo el Premio Carmen Conde, "Retráctiles" (Antología, 2011), etc. Desde 1998, es profesora titular de pensamiento chino en la Universidad Aut´noma de Madrid. Ha traducido a los grandes clásicos chinos en la obra Poemas del río Wang (Trotta, 2004). Ha participado en festivales de poesía de México, Francia, China, entre otros.




                                                                                         "las palabras alimentan un fuego.
                                                                                           las palabras son necesarias
                                                                                           para que arda el silencio,
                                                                                           para que ardan los actos"









LA OPRESIÓN

Dentro del silencio
hay un montón de arena.
Parece que unas manos
se la pasan a otras manos.
Una entrega de tierra
entre dos seres fantasmas.-



DE EL EL CIELO Y EL PODER

Permanecer quieto, la montaña
Montaña divina
muy cerca
tras de mí
yo
estúpida
sin saber me separaba
ella
esperándome
yo
buscándola.-



LA JUVENTUD

Me he conocido
y me he dado cuenta
de mi profundidad
porque constato que estoy
en mi superficie.
¿Qué hago aquí?

nada.
nado.

¿Y al fondo?

Todo.-



CERRO

Se agradece un cerro
una colina
una loma apenas
para levantar la vista
aunque sea a un palmo del suelo
se agradece un pequeño relieve
una mínima profundidad
un árbol acaso
una mala hierba
algo
que modifique en lo posible
esta llanura mortal
de la planicie estéril
del desierto
de la vida
apisonándose.-



***

La palabra es ya la nieve
        el frío que nos cerca

lo que una vez fue llama
         fuego sin nombre

calor exacto.-


***

Pesa sobre mí todo el océano. Me toca lo
profundo, me presiona con sus manos
gigantescas, rodea mi cuerpo, aprieta mis
ojos, mis sienes, mi cabeza,
mis pulmones...sólo mi pelo es libre,
planta negra
que baila en esta falsa noche.-






                                                                                       Pilar González España



Imágenes: ¨Pinturas de Berthe Morisot.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario