Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2021

El vestido

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.836-




                                                                                                                  Almudena Guzmán

Poeta y periodista de España, nacida en Navacerrada, Madrid, en 1964. Licenciada en Filología Hispánica, obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo. Colabora habitualmente en artículos de opinión en el suplemento cultural del diario ABC. Ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, como el Premio "Ciudad de Melilla" y el Premio Internacional de Poesía  "Claudio Rodríguez" por su obra El Príncipe rojo (2006).  Ha publicado, además, "Poemas de Lida Sal" (1981), "La playa del olvido" (1984), "Usted. Madrid" (Finalista del Premio Hiperíon de Poesía, 1986), "Poemas Palma de Mallorca" (1999), "Calendario Madrid "(2001), etc.


                                                                                "Entonces el beso conocía el norte
                                                                                  y el sur, el este y el oeste de toda
                                                                                  cartografía como si antes de labio
                                                                                  hubiera sido rosa de los vientos"












EL VESTIDO

Cogí el vestido que tanto le gusta
a mi amigo
cogí el vestido y volaron mariposas
y lo enredé en mi pecho
con tres deseos de hiedra.

(A las velas del barco blanco
que no me olviden,
al pájaro que no me cante en la rama
de la flor del dolor
y al agua que mi amigo me llame
cuando lo lave.).-



DE UN TIEMPO A ESTA PARTE

De un tiempo
a esta parte
estoy prisionera
en un coche
de gritos y hielo
que circula
por carreteras oscuras
y en vertical
como catedrales,
deslumbrada
por las luces largas
de los que vienen
en sentido contrario
que sois todos.-



ANOCHE

Anoche,
al abrir los ojos para apartarme de la boca
un cabello,
la mirada que luego alcé
por encima del hombro de mi amante
-inexplicable reflejo-
tuvo que detenerse cuando ya iba
a salir al pasillo.

Usted,
apoyado en el quicio de la puerta,
se reía de mí.

(Y sus labios como girasoles inversos
rehuyeron la sudorosa
luz del cuarto.)-



EN UN BANCO

En un banco,
meneando aburrida mis zapatos de bruja,
yo veía el invierno entrar y salir,
flirtear con el aire y sentarse
finalmente a mi lado.
(Otro -pensé- que tampoco tiene nada que hacer
esta tarde.)

Ya me iba a levantar cuando
descubrí su espalda
en la ventana de enfrente.
Usted hablaba con alguien.

Y en ese mismo momento
-los libros, cómo no, resbalaron patosos
desde la falda hasta el suelo-

Se volvió a mirarme.- 




                                          
                                                                                              Almudena Guzmán



Imágenes: Pinturas del Renacentismo.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario