Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2021

Amorosa

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.838-




                                                                                                                        Jorge Luis Borges

Poeta de Argentina, nacido en Buenos Aires, en 1899 y fallecido en Ginebra, Suiza, en 1986. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho "La víscera fatal", inspirado en un episodio del Quijote, y a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea. Autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, entre los que se destacan "Ficciones", "Historia Universal de la Infamia" y "Los conjurados", traducidas a más de treinta idiomas.
Entre las múltiples menciones, obtuvo: Premio Cervantes de Literatura, Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Nacional de Literatura 1956, Caballero de la Orden del Imperio Británico, etc.


                                                                                 "Ya no seré feliz. Tal vez no importa
                                                                                   Hay otras tantas cosas en el mundo;
                                                                                   un instante cualquiera es más profundo                                                                                     y diverso que el mar. La vida es corta"
 













AMOROSA ANTICIPACIÓN 

Ni la intimidad de tu frente clara como una fiesta
ni la costumbre de tu cuerpo, aún misterioso
y tácito de niña,
ni la sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios
serán favor tan misterioso
como mirar tu sueño implicado
en la vigilia de mis brazos.
Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria
del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que
la memoria elige,
me darás esa orilla de tu vida que tu misma no tienes.
Arrojado a quietud,
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré, por vez primera, quizá,
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo,
sin el amor, sin mí.-



AUSENCIA

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nichos de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas;
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.-



DESPEDIDA

Entre mi amor y yo han de levantarse
trescientas noches como trescientas paredes
y el mar será una magia entre nosotros.

No habrá sino recuerdos.
¡Oh tardes merecidas por la pena!
Noches esperanzadas de mirarte,
campos de mi camino, firmamento
que estoy viendo y perdiendo...
Definitiva como un mármol
entristecerá tu ausencia otras tardes.-



EL CÓMPLICE

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y o debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta.-


EL ENAMORADO

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el asado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir que ay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú , mi desventura.-




                                                                                           Jorge Luis Borges



Imágenes: Pinturas de Vladimir Volegov  (Rusia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario