Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2021

Así

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.


 






Publicación N° 2.779-





                                                                                                                            Marisa De La Peña

Poetisa y narradora de España, nacida en Madrid, en 1969. Licenciada en Filología Hispánica por la especialidad de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como profesora de lengua española y es miembro del grupo poético "Verbo Azul" y de diferentes asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica. Colabora en la revista digital "Tiempos modernos" y es autora de dos blogs. Entre sus libros publicados se encuentran: "Poemario a dos voces" (La factoría de ediciones), "Ropa tendida al viento" (Bubok), "La memoria herida" , "Donde nacen las nubes y otros relatos", etc.


                                                                                               "La vida nos sorprende, nos pilla
                                                                                                de improviso con la cama deshecha
                                                                                                 y la comida puesta a punto de vivir
                                                                                                 nos acorrala en cada nueva esquina"       












ASÍ

Así soy, imperfecta hasta la médula:
inestable, impetuosa, impredecible;
controladora, impaciente, soñadora;
hipocondríaca, hiperactiva, hipersensible.
Demasiado comprensiva,
demasiado sentimental, demasiado afectuosa;
demasiado protectora, demasiado tolerante,
demasiado halagadora, demasiado locuaz;
demasiado tierna, demasiado pasional,
demasiado vulnerable.
Con tendencia a soñar, a reír y a llorar sin mesura.
Todo me afecta, todo me importa,
todo me conmueve, todo me interesa.
No sé decir que no, ni ser realista,
ni predecir márgenes de error,
ni acortar mi territorio,
ni contener mis emociones,
ni evitar mis torpezas.

No evito acercarme al sol con mis alas de cera
cuando de amor o de amistad se trata,
no sé quedarme al margen de la injusticia
con el triste pretexto de que el tema es complejo,
o que es demagógico,
o de que no es el lugar, o el momento, adecuado.
Me gusta mojarme, mancharme, implicarme...
Y en esta imperfección en la que habito
me ofrezco a los que amo,
para que sepan siempre lo que van a encontrar
y no se llamen a engaños.
Soy así, y así me doy
cuando hay alguien dispuesto a recogerme,
a caminar conmigo,
a compartir ideas y proyectos,
y a perder ese tiempo del que no disponemos
o a ganarlo quizás...-



POEMA I

                           Dulzura de los años
                           irreparables
                           Jorge Guillén


Desde el tardío verano en que habito,
recuerdo la dulzura
de aquella primavera
de aquellos años irrecuperables,
del no querer saber,
de aquella espera -acaso interminable-
de los cielos nublados
y las tardes eternas.

Jugar, soñar, vivir, beber la vida,
en cada sorbo un poco de tristeza
y un apetito atroz de besos locos,
de vértigo fugaz,
de deseo contenido,
de caricias, de lluvia en los portales.

Lo recuerdo, ¡y parece tan cercano,
tan real, tan posible, tan corpóreo!
Pero aquella dulzura embriagadora
se marchó para siempre, irreparable.-



POEMA II

                                    Pero se van tiñendo
                                    con tu amor mis palabras"
                                    Pablo Neruda



Y se fueron tiñendo
con tu amor las palabras,
crecieron las promesas
en mi huerto fecundo,
y conjugamos juntos
los verbos de la vida.
¿te amo,
te amé,
te amaba?
Mas todo se confunde.

Luego quedó vacía nuestra calle,
desierta de silencios y de besos,
hambrienta de tu amor en las esquinas.

Las plumas de tus alas
apenas me rozaron
cuando emprendiste el vuelo.

Y no escucho tus pasos,
ni me duelen tus manos,
ni me abrazo a tu sombra,
ni me quema tu rastro.

Después viajé hasta el fondo
de mí misma...
y allí me aguardaban
tus abrazos.-




                                                                                             Marisa De La Peña




Imágenes: Pinturas de Arte Proyecto.









quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario