Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2019

Novia

Noveno año de una antojadiza antologìa de la poesìa de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antologìa cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a màs de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicaciòn Nª 2.368-



                                                                                                                                    Elena Salamanca

Poetisa, narradora e investigadora històrica de El Salvador, nacida en 1982. Ha publicado los libros: "Landsmoder" (Editorial Esquizzero, (2012), "Peces en la boca" (Editorial Universitaria, 2011), "Ùltimo viernes" (2008), etc. Fue becada para escribir una novela en el Programa de Estancias Artìsticas del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Mèxico y la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional para el Desarrollo. Participò de varias antologìas: "Hallucinated Horse" (Bilingûe, Inglaterra, 2012), "Voces Femeninas en la Literatura Centroamericana" (Universidad Alcalà de Henares, España, 2012), "Una madrugada del Siglo XXI"-Antologìa de Poesìa Joven Salvadoreña (2010), "Nuevas Voces Femeninas Salvadoreñas" (2009), etc.


                                                                                                 "Alrededor mìo crecieron todos
                                                                                                   los frutos de la tierra.
                                                                                                   Cayeron al suelo y nacieron otros,
                                                                                                   tuve trigo tuve harina tuve pan"












NOVIA

Yo fui una novia inconclusa.
Me regalaron flores
que nunca olì.
Alguna abeja venenosa,
adentro de la flor, podìa picarme.
Y yo,
alèrgica
no querìa morir de amor.-


***

Parì
cuantas veces pude
los hombres de la nueva raza.

Pero sòlo lo terible se desprende de mì:
cuànto coàgulo,
cuànto plasma,
cuantos hombres que se degûellan
como yo degollaba a mis ovejas.-



EL MITO DE SANTA TECLA

Un hombre pedirà mi mano
y me la cortarè.
Nacerà otra
y volverè a cortarla.

El hombre pensarà:
què perfecta mujer, es un àrbol de manos:
podrà ordeñar las cabras,
hacer queso,
cocer los garbanzos,
ir por agua al rìo,
tejer mis calzoncillos.

Pero yo seguirè cortando mis manos
cuando me diga:
Mujer, te he pedido,
y debes ordeñar las cabras.
Mujer, eres mìa,
trae agua del rìo,
sìrveme el queso,
ve al pueblo por vino.

Mis manos caeràn como caen las flores
y se moveràn por el campo,
necias:
No ordeñaràn las cabras,
no iràn por vino al pueblo,
jamàs zurciràn sus calzoncillos
y nunca,
mucho menos
acariciaràn sus testìculos.

El hombre dirà:
Què mala mujer,
es una maldiciòn de manos.

Irà por un hacha,
cortarà mis brazos.
Naceràn nuevos.
Entonces pensarà
que el inicio de la vida se encuentra en el ombligo
y cortarà mi cuerpo en dos.

Mis miles de manos cortadas
se volveràn azules
y se moveràn.
Secaràn el trigo,
jugaràn con el agua,
secaràn el rìo,
arrancaràn las raìces del pasto,
envenenaràn a las cabras,
al queso.

Y el hombre pensarà:
Què maldiciòn màs grande:
prohibido debe estar pedir
a una muer que tiene voluntad.-




SOBRE LA PIEDRA DE LA LOCURA

En medio de la frente, la piedra parece
una gota de sudor,
un lunar.
Le han colocado cruces de ceniza,
puñados de sal
para matarla
como se mata a los caracoles
despuès de la lluvia.

Ha llovido mucho
y la piedra sigue en mi frente
crece
habla
y mira:
Mañana vendràn a enterrarme de pie
con los ojos abiertos,
el ombligo en la boca,
descalza:

Sòlo los locos saben el camino de Dios.-



                           
                                                                                                                              Elena Salamanca



Imàgenes: Pinturas de Gustave Caillebotte  (Francia)





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario