Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

Puerto libre

                                                          Enrique Gracia Trinidad

Poeta español nacido en Madrid en 1950. Es director del ciclo de lecturas "Poetas en vivo" en la Biblioteca Nacional. Ha recibido muchas distinciones por su obra poética entre las que vale la pena mencionar: Premio Feria del Libro de Madrid (1991) con "Crónicas del laberinto", Premio Blas de Otero (1993) con "Restos de almanaque", Premio Juan Alcaide (1997) con "Siempre tiempo", Profesor Honoris Causa de la St. Lukas Gilde Antwerpen Akademie y Premio Emilio Alarcos (2004) por "Sin noticias de Gato de Ursaria".-


                                 
                                      "ya cerradas las páginas del libro
                                       donde siempre se anotan los milagros,
                                       escribimos en rojo
                                       sobre la miserable cuadrícula del sueño"



FREIHAFEN    poesía de E. Gracia Trinidad

(Puerto Libre)

En la tarima va creciendo un musgo
insoportable,
hiede a promesas rotas, a muertos
prematuros,
hiede la muerte del cobarde
y la del héroe,
la muerte de los pobres
y los ricos,
del intruso,
la muerte del que habla de victoria
y del que piensa que ya está todo hecho.

Resulta insoportable el olor de los poetas
cuando mueren.

Nos mata el compromiso y la
abstinencia,
también nos mata el cálculo y la bruma,
a veces las promesas.

Ni me encierro, ni cumplo, ni aseguro,
voy con mi voz
rompiendo y desatando,
no me olvido
ni hago juramentos.
Subo al amor, desciendo, camino por la
lágrima del mundo
y no busco refugio.

Haced brotar del corazón la sangre de la
duda
y besaré vuestro labio, seré vuestro.
No me busqueís en el ruido ni en las
armas, no me llaméis
al número ni al odio,
buscadme en las oscuras pendientes del
silencio,
entre los largos colmillos de la sombra.

No tengo más ardor que esta fuerza que
sube la garganta.
Escucho vuestro canto,
lo aprendo,
lo multiplico,
lo hago girar,
coloco estrellas grises en vuestros
melodiosos instrumentos.

Yo canto a vuestro lado y más
cuando estoy solo.
Se me olvida reir
pero lloro como una plañidera y como
un loco,
lloro por la justicia muerta en los
estantes,
lloro por la miseria
y doy mis manos,
llevaos el corazón también, y la cabeza,
llevaos unos versos o el presupuesto del
mes para la pena.

En la tarima vamos trabajando
infatigables,
cada cual es un cosmos
para empezar la
lucha
por la vida,
para dejar que el viento lleve el hedor a
las estrellas,
-limpios así de la carroña
y altos de penumbra-

Somos un infinito alarido por la espera.-




                                                            Enrique Gracia Trinidad




Imágenes: Pinturas del artista Georges Braque (Francia, 1882-1963)


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario