Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ausencia

                                                          Claribel Alegría

Poeta centroamericana nacida en Estelí, Nicaragua, en 1924. Desde muy niña se trasladó y vivió con su familia en El Salvador y en 1943 viajó a EE.UU donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Ha publicado una veintena de libros de poesía así como muchos testimonios históricos. De su obra se destacan: "Anillos de silencio", "Vigilias", "Umbrales", "Fuga de canto grande", "La mujer del río", "Saudade", etc. En 1978 obtuvo, entre otros, el Premio Casa de las Americas .


                                               "Cada vez que te amo
                                               vida y muerte están presentes:
                                               amanecer y noche,
                                               paraíso y sepulcro"



AUSENCIA   poesía de Claribel Alegría


Hola
dije mirando tu retrato
y se pasmó el saludo
entre mis labios.
Otra vez la punzada,
el saber que es inútil;
el calcinado clima
de tu ausencia.


ARS POÉTICA

Yo,
poeta de oficio,
condenada tantas veces
a ser cuervo
jamás me cambiaría
por la Venus de Milo:
mientras reina en el Louvre
y se muere de tedio
y junta polvo
yo descubro el sol
todos los días
y entre valles
volcanes
y despojos de guerra
avizoro la tierra prometida.-


BARAJANDO RECUERDOS


Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.
No dolía.
Lo saqué de su estuche, sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:
Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.
Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.
¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?.-


CÍRCULOS

Otro círculo
amor
que hemos cumplido
¿será este el último
en cerrarse?


CONJURA

Desde tu ausencia
llamo
de tu exilio
desde este viento sur
que te convoca
y se asemeja a ti.-



                                                                Claribel Alegría







Imágenes: Pinturas del artista ruso Wassili Kandinsky

Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario