Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2024

Acércate

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 3.206-




                                                                                               José Luis Hidalgo

Poeta y ensayista de España, nacido en Torres, Cantabria en octubre de 1919. Residió en Madrid, Santander y Valencia.Es uno de los mejores representantes de la poesía existencial. Conocido por su obra "Los muertos" (1947), publicó también: "Raíz" (1944) y "Los animales" (1945). Sus obras iniciales de origen metafísico, fueron: "Pseudopoesías" (1936), "Las luces asesinadas y otros poemas" (1938), "Mensaje hasta el aire" (1938). Participó en numerosas antologías , páginas de poesía y dictó numerosas conferencias. Falleció por neumonía el 3 de febrero de 1947. 



                                                                                         " Pido las cosas que no tengo,
                                                                                 algo que quise y no quería,
                                                                                 un amor vago...Pero pasan
                                                                                 todas las cosas, alma mía"









ACÉRCATE

Acércate. Más, más,
hasta palpar mis sueños.
No,nomás y sin miedo
como el agua del mar
a su fondo de cieno,
como se acerca a Dios
todo el azul del cielo.

Como me acerco a ti
cuando digo: te quiero.-



AHORA QUE ESTOY SOLO

Ahora que estoy solo te llamo nuevamente
y bajas a mi boca como un fruto maduro
desde el árbol eterno donde existes y velas,
con las ramas rozadas
por los astros desnudos.

Ahora que estoy solo puedo morir.
Tú sabes que a la mmuerte hay que
ir sin que nadie nos llore,
ocultando las rosas del amor
que encendimos
y el que sólo fue sombra
que soñamos de noche.
Por eso está ya el fruto temblando
entre mis dientes
más no quiero morderlo
sin que tú me lo digas.-



AMOR ASÍ

Cuando dos cuerpos se unen para amar,
se quema más despacio
la soledad de la tierra.

De corazón a corazón, de hueso a hueso,
saltan pájaros ardiendo como puñales
piel del mundo o deseo
donde la carne gime,
un gran río desnudo
de inesperados crisantemos.
Cuando dos cuerpos se aprietan
como bocas,
se empujan como voraces cataratas
al rumor de la vida
perdiendo un posible
contacto con la muerte que
espera,
que sobre el olvidado planeta a lo lejos refulge
como un fantasma solitario y oculto.
Hombre o mujer,
árboles vibrantes,
hirvientes besos estujados y un ángel.

Amarse es poseer la tierra
sin sombras
para siempre.-


***

Atardecer de marzo
en la mar cenicienta.
El crepúsculo, lejos.
ya no se ve, se sueña.
Atardecer de marzo,
tú estás aquí tan cierta
como esta dicha de ahora
que me da tu presencia.-





                                                                                        José Luis Hidalgo


Imágenes: Pinturas de Mónika Luniack





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal



No hay comentarios:

Publicar un comentario