Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2024

Acecho

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo serntido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.-





Publicación N° 3.205.



                                                                                                     José Luis García Martín

Poeta y narrador de España, nacido en Cáceres. Inició su carrera literaria en 1972 con la publicación de " Marineros perdidos en los puertos", alternando su labor poética con la publicación de varias antologías especialmente dedicadas a autores contemporáneos, entre los que se destacan: "Treinta años de poesía española" en 1996. "La generación del 99", en 1999 y "Poetas del noveciento" (2001).El conjunto de su obra se encuentra recogido en los volúmenes "Material perecedero" (19989 y "Mudanza" (2004). Es profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo.


                                                                         "Borrosamente recuerdas
                                                                           donde soñaste ser feliz un día,
                                                                           viejas sombras amigas,
                                                                           tibios cuerpos apenas existentes" 








ACECHO

¿No oyes sus jadeos? cada vez
yo los oigo más cerca: solo,}
contigo, en medio del verano,
entre los gritos de las multitud,
junto al fuego, en invierno,
con un hermoso libro,
en el crujido de la nieve,
en el estruendo de la lluvia,
cuando enciendo las luces de mi casa,
cuando el mar, cuando llegas,
cuando alargo la mano
hacia los rojos frutos palpitantes.
Estás ahí, al acecho,
alza la zarpa, espera.
Tú no la ves, sonríes,
sonrío yo también.
Déjame que te bese una vez más
antes de que el aliento nos alcance.-



DESPEDIDA

No me has querido y huyes por tus años
hacia un país en donde yo no existo,
pero cuánto me dejas al dejarme...
Otros verán tu vida deshacerse;
yo conservaré inerte la memoria
de una frágil belleza adolescente.

Pronto no has de ser tú, aunque no mueras
 aunque no vivas, vivirás en mí.
Siempre joven serás en mi recuerdo:
fijate cuánto gano si te pierdo.-



CITA

Desde el fondo del sueño
una mano me tiendes.
Una mano cortada
que me acaricia y huye.
Yo la busco sin prisa
por libros y rincones.
Encuentro sólo labios,
andenes, cigarrillos,
niños que se despiden,
unas gotas de sangre.
Por el fondo del sueño
tú le alejas despacio.
Quiero gritar tu nombre,
pero no sé quien eres.
En la calle sin nadie,
al doblar una esquina,
te vuelves a mirarme
y soy yo quien me mira.-


***

Una mujer antigua
como la noche, en la noche
dijo:
"Nadie te ha de salvar, nadie
escuchará tu grito.
El viento
dispesará el rebaño
de nubes y palabras,
la fragil fortaleza
que con esfuerzo alzaste
en estosaños de tu vida.-





                                                                           José Luis García Martín-



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario