Vistas de página en total

domingo, 7 de mayo de 2023

Invierno

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza ls textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 3.098-




                                                                                                     Almudena Guzmán         

Poeta y periodista de España, nacida en Madrid en 1964. Licenciada en Filología Hispánica. Colabora habitualmente en el diario ABC y en el suplemento cultural del mismo. Ha publicado: "Poemas de Lida Sal" (Madrid, 1981), "La playa del olvido" (1984), "Usted" (Hiperión, 1986), Finalista del Primer Premio Hiperión de Poesía, "El libro de Tamar Melilla" (1989), Premio Ciudad de Melilla, "Poemas Palma de Mallorca" (Universidad de las Islas Baleares, 1999), "Calendario Madrid" (2001), "El príncipe rojo" (2005), Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, "Zonas comunes" (Visor, 2019, Premio Tiflos de poesía, etc.



                                                                      "Esta mañana, el helado y marchito
                                                                        sol de enero hizo estragos en mis ojos.
                                                                        Por él, vi con más intensidad a esa gitanilla
                                                                        en manga corta que pedía junto al metro"   






                                                           

 



INVIERNO

Ahora es el ritmo del invierno
quien me clava sus ojos entre las uñas
y el cielo.

Lo demás poco importa.
Solo aquellos pasos absorbiendo 
mi cuello de niebla
al borde bellísimo
de sus sirenas y abismos.-



ANOCHE

Anoche
al abrir los ojos para apartarme de la boca
un cabello,
la mirada que luego alcé
por encima del hombro de mi amante
-inexplicable reflejo-
tuvo que detenerse cuando ya iba
a salir al pasillo.

Usted,
apoyado en el quicio de la puerta,
se reía de mí.

(Y sus labios como girasoles inversos
rehuyeron la sudorosa
luz del cuarto).-



ANTES

Antes,
nunca hubo el silencio necesario
entre abrazo y abrazo
para advertir el parpadeo de esta guillotina
que hoy,
al rozar por sorpresa mi nuca
con sus manos de lejía
me ha puesto los ojos amargos.

Yo misma que me oigo cuando grito.
Querría huir. Pero ya es tarde:
las sábanas se han convertido en agua
cenagoza mezclada
con pegamento.

Y dentro de poco,
como esa cosa horrible siga detrás de mí
y usted continúe dormido,
me moriré de risa ante el retrato
de Leonardo
que tengo
enfrente de mi cadáver.-



EL VESTIDO

Tomé el vestido que tanto le gusta
a mi amigo
tomé el vestido y volaron mariposas
y lo enredé en mi pecho
con tres deseos de hiedra.

(A las velas del barco blanco
que no me olviden,
al pájaro que no me cante en la rama
de la flor del dolor
y al agua que mi amigo me llame
cuando lo lave).-



DE UN TIEMPO A ESTA PARTE

De un tiempo
a esta parte
estoy prisionera
en un coche
de gritos y hielo
que circula
por carreteras oscuras
y en vertical
como catedrales.-





                                                                                             Almudena Guzmán



Imágenes: Pinturas de Daniel Gerhortz





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario