Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2023

Paisaje



Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, selccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 3.072-








                                                                                                                    Rogelio Echavarría 

Poeta y periodista de Colombia, nacido en Santa Rosa de Osos, en 1926. Ha publicado los siguientes libros: "Edad sin tiempo" (1948), "El transeúnte" (1964), "Crónica de otras vidas y otras muertes" (1933), etc. Recientemente publicó en dos ediciones diversas  una amplia selección de poesía colombiana. Ha participado en numerosas antologías poéticas de su país y del extranjero.


                                                                                            "Epitafio:
                                                                                              Al fin voy a dormir
                                                                                              despacio
                                                                                              y solo"







PAISAJE

El viento abre las puertas
y la luz las ventanas
y en el patio, la plaza
principal de la casa,
el breve del arriete
madura brevedades.
La esposa teje flores
contra la mala suerte
y su hilo infinito
me aleja de la muerte.

En mi pueblo de nubes
los cohetes retumban
entre la casa,
el breve del arriete
madura brevedades.
La esposa teje flores
contra la mala suerte
y su hilo infinito
me aleja de la muerte.

En mi pueblo de nubes
los cohetes retumban
entre fríos algodones.
¡Es tan vecino el cielo!

El trueno es el recibo
lento al oído alerta
del incrédulo ciego.


Las ranas piden rey
y sol las aves
y los molinos hacen aspa-vientos.

La noble tierra te devuelve dulces
frutas por el estiércol
que les arrojas
y flores vivas en mi poo
de las aguas muertas.-



CUANDO TE ESCRIBO

Cuando te escribo me desnudo
del mundo de la carne
y solo pienso en tu menudo
cuerpo, de niebla y aire.

Como en el puerto un vagabundo,
como en el mar un barco,
así he caído yo en el mundo:
pasajero y soñando.

Cuando te escribo me desnudo
de todo lo terreno
y entonces, ya lejos del mundo,
te poseo en silencio.-



PEQUEÑO NOCTURNO

La noche
-no hay luna que me lleve de la mano-
me abarca y abre el reino
donde yo seré el solo único.

Todas las cosas
se refugian bajo la tierra.
Allí el agua purga sus pecados
y los muertos abren los ojos.

Los amantes cambian sus cuerpos
y el silencio los hace iguales.-





                                                                                                  Rogelio Echevarría



Imágenes: Pinturas de Vladimir Voleg  (Rusia)






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario