Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2023

La dulce furia

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 3.071-






                                                                                                         Rodrigo Pesántez 

Poeta y narrador de Ecuador, nacido en Azogues, en 1937. Doctor en Filosofía y Letras y profesor de la Universidad de Guayaquil. Dictó cursos de Literatura Hispanoamericana en Columbia University de Nueva York y en la de Minneapolis, Minnesota. Parte de su obra poética: "Sonetos para tu olvido" (1961), "Vigilia de mi sombra" (1962), "Denario del amor sin retorno" (1962), "La patria y el niño" (1963), "Pasaporte del sueño" (1967), "El espantojo y el río" (Casa de la cultura ecuatoriana, Quito, 19873), "Jugando a la pájara pinta" (Guayaquil, 1984), "Atando cabos" (1989), "Los silencios del bosque" (Universidad de Guayaquil, 2001), etc.


                                                                                        "No entres. Aquí solo la música
                                                                                          y el viento. Arriba Dios,
                                                                                          abajo yo en la cuerda floja
                                                                                          te quiero todavía"                











LA DULCE FURIA

A veces tengo ganas
de que cruces a pie
mi sangre.
Que dejes en la orilla
tu ropa y la vergüenza.
Que te sumerjas
desnuda
hasta tocarme
el hueso
y el aliento.
Que te bañes así,
tomes mis peces
y en el ombligo lleves
como un collar
la furia
de mis dientes.-



INDISCIPLINA

Con este mismo cráneo
que se viste de pelos.
Con este mismo que usa
y se desusa
sentado en mi pescuezo.
Con este que soñó
en tener violines
y sólo consiguió
un divorcio
en Quito.
Con este
grita
y puja,
con este mismo

-digo-

habrán de verme
en el juicio final
muerto de risa.-



LOS PARÉNTESIS

Frente al espejo
mi alma
se afeita,
se pinta,
se pone los calzones
y estornuda.
Yo independiente de ella
me acomodo 
los dientes,
me estiro las orejas
y afino la guitarra
de los sueños.

Juntos los dos
nos vamos agarrados de la vida:
ella con su bastón de plumas
y yo con este loro desplumado.-



ESPEJISMO

Tú eres el aliento
y la mano y la flor de los espejos.
El augurio,
el cacto de mis dunas
y el agua que duerme en las tinajas
el camino del ave
sobre el lienzo del día,
mi vaso de arcilla,
mi chicha de jora,
la más bella tarea elemental.-





                                                                                               Rodrigo Pesántez



Imágenes: Pinturas de Frances Román.







quiquedelucio@gmail.com

Blg auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario