Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2022

Aparta de mí

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.926-




                                                                                                               Roque Esteban Scarpa 

Poeta y crítico literario de Chile, nacido en Punta Arenas, en marzo de 1914 y fallecido en Santiago en enero de 1995. Fundó la revista escolar "Germinal" y al grupo literario "Revelación". Fue profesor de secundario y universitario por varios años. Se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad de Chile.. En 1943 fundó el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Fue director de la Biblioteca Nacional . Recibió el Premio Nacional de Literatura Chileno en 1980. Sus principales libros son: "Mortal mantenimiento" (1942), "Luz de ayer" (1951), "Una mujer nada de tonta" (1976), "El árbol deshojado de sonrisas" (1977),"No tengo tiempo" (1977), etc.

  
                                                                                         "¿Cómo eres sin mi amor?
                                                                                          aquella luz codiciosa de su 
                                                                                          propia hermosura, y ese viento
                                                                                          de muy ardiente sangre"             











APARTA DE MÍ

Aparta de mí la compañía
y dame la soledad sin mí y conmigo.
Aparta de mí la soledad
y dóname la piedra que es blandísima.
Aparta de mí la piedra
que tiene forma de corazón sin latido.
Aparta de mí todo corazón
que es mío y no me pertenece.
Aparta de mí lo mío
y gozaré el desierto como un paraíso.-



UN INMENSO RELÁMPAGO

Un inmenso relámpago nos deslumbra los ojos,
nos quema el corazón y vivimos de cenizas.
Ese inmenso relámpago nos ilumina la mente,
rompe sus espejos y sin un rostro morimos.-


LA GOTA SIN LA LLUVIA

En el amanecer suena una gota implacable
que resume una lluvia que no cae.
Es el latido del pecho celeste tan vacío
como el que en falso lecho está al abrigo.
El torrente de anoche no detuvo tu huida.
No pudo ser piadosa la alborada.
Me despierta con mi solo latido
incesante, allí afuera,
al que no pueden alegrar
aunque canten los pájaros.-



DUEÑO DEL NO SER

Yo no quiero ser el dueño de mi vida.
Tanto tiempo amansé al tigre
que me lame la mano
que he perdido el horror  a los tigres
y me equivoco.
Tantas horas anduve por longitud de calles
a cuyo término eran verdes los semáforos
que no he llegado.
Tantos meses me sentí vivo en otro cuerpo
que perdí mi sombra cuando sol había
y hoy atardece.
Tantos algunos estuve atado a unos silencios
que debían contener la esencial palabra
y sólo sé esperas.
Que venga el ángel y un lugar ocupe.
Dueño del no ser ya soy y no lo quiero.-



INCREPACIÓN

Ser tú, pensé una mañana alocadamente
sentirte como mi persona misma,
olvidando mi vida y mis orígenes,
negar un segundo de la creación querido.
Y miré por tus ojos y vi la mañana oscura,
un desierto de arena se movió por mis venas.
Quise al mundo para mí al precio de tu olvido
y jugar, entre risas, los dedos del destino.
Y me devolví a mi ser, amante y aterido
y en mis ojos te vi por vez primera
e increpé al dios que me había enajenado.
Te devuelvo, me dijo, enriquecido y pobre.- 




                                                                                                  Roque Esteban Scarpa




Imágenes: Pinturas de Ricardo Ortega Fernández








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario