Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2021

La puerta

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.908-





                                                                                                                           Cristina Valcke 

Poetisa y crítica literaria de Colombia, nacida en Cali, en 1970. Licenciada en Arte Dramático por la Universidad del Valle, donde obtuvo el Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, y donde es profesora e investigadora. Entre 2001 y 2006 participó en la Revista Poligramas como asistente editorial, se especializó en Discurso teológico Femenino, Teoría de género y crítica literaria. Ha publicado, entre otros, "Soportar la joroba" (2011), "Arrojada al laberinto2 (Cali, 2005), etc. Ha publicado ensayos sobre "Dolores"-Metáfora de la escritura en el siglo XIX , "Las Mujeres en María, Alfonso o la negación de la madre", etc.



                                                                                                 "Extiende tu sueño
                                                                                                  déjalo avanzar y
                                                                                                  deja que se lleve
                                                                                                  todas mis costillas"                    










LA PUERTA

En mi ciudad te hospedas desnudo
a pregonar la aurora,
tras el almizcle del origen del mundo
que se diluye en la atmósfera amurallada
por siglos de civilización y barbarie.

Mi herida es el puente que cruzaste
y todas las puertas son la noche.

Deberás aprender el oficio del albañil
para construir tu casa,
podrás habitarla mientras la terminas;
entre tanto te habrás convertido
en ciudadano
y perderás la costumbre del campo
abierto.

Cuando llegues a la pared de fondo
tendrás derecho a tu propia puerta,
tu ciudad.-



SABBAT

Te desmayas en mi antebrazo
con la tranquilidad de quien merece
el sueño.

Ahora es sabbat.
El sol ha madurado mis carnes y la
cosecha se pierde,
ungiré con néctares de mis frutos
tu cabeza
y trataré de reinventar la danza.

Una nueva Salomé emerge de la era
de la prosa,
nada importa el bramido de la ciudad
debo asentar mis pies desnudos
sin llegar a despertarte.

Soy la favorita del rey,
mis deseos han sido cumplidos,
tu corona es mi brazalete
y tus sienes se aduermen al fluir
de mi sangre.

Descansa, la obra ha sido creada.-



CORDÓFONO

Resides en mi casa
la casa es un accidente de la ciudad
esta ciudad ríe por los metales de tu risa.

El centro es mi cielo adentrado en el patio
y los muros repetidos que acorazan
al hombre
modelan la caja de resonancia.
Tu canto viola los cerrojos del tiempo.-



POEMA II

Él no me llama
él no me nombra
ya no sé cómo apartar
su sangre de la mía.

Por qué no ha querido
regalarme los ojos,
tal vez habría hallado su espejo.
Por ahí,
en alguna parte,
está su nombre.

Creo que era mi brazo derecho
ahora está muerto.
En dónde se quedan 
los que ya no están...
dónde están

dónde están.-





                                                                                                       Cristina Valcke




Imágenes: Pinturas de Ibán Pérez








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario