Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2023

Te he querido

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce personal. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 3.171-



     

                                                                                                           Elsa López

Poeta de España, nacida en Santa Isabel de Fernando Poó, Guinea Ecuatorial. Vive en Canarias. Doctora en Filosofía, Antropóloga y Catedrática de Filosofía, ha ejercido la docencia dese 1965. Ha sido Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga, fundadora y directora de Ediciones La Palma en Madrid. Directora de la Fundación Antonio Gala. Ha publicado, entre otros, "El viento y las adelfas" (1973), "Inevitable océano" (1982), "Penumbra" (1985), "Del amor imperfecto" Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987),
"Cementerio de elefantes" (1992), etc.


                                                                  "Hoy quiero regresar
                                                                   al muelle y las sirenas de los barcos.
                                                                   Regresar a ti, al otro lado de los sueños,
                                                                   por donde multiplicas la ternura"










TE HE QUERIDO

Te he querido, tu bien lo sabes.
Te he querido y te quiero
a pesar de ese hilo de luto que me hilvana
al filo de la tarde.
Y tengo miedo.
De la lluvia, del pájaro de nubes,
del silencio que llevo conmigo a todas partes.
Tengo miedo a la noche,
a quedarme encerrada entre alambres del sueño,
a la palabra olvido
y a tus brazos en forma de barrotes dorados.

Miedo a recorrer la casa y saberla vacía,
o a quererte, de nuevo, mucho mejor que antes.
No me abandones en esta larga ausencia.
Recuerda lo que he sido para ti otros inviernos:
el tiempo de querernos indefinidamante,
el mar,
los barcos que llegaban sin muertos a la orilla,
el ruido de las olas al fondo de la casa.
Y el viento, 
recuerda el viento, amor, doblando las esquinas.-


AMOR IMPERFECTO

Cuando tu lengua escarba mi cuerpo lacerado
que fue tan sólo tuyo durante un tiempo espeso,
inmortal y perfecto.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.

Cuando he rugido cóncava debajo de tus piernas,
y has dejado un reguero de sal y hierbabuena
sobre mi piel reseca.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.


Cuando la luz se apaga y tu cuerpo se queda
tendido y olvidado entre landas semillas.

Entonces tú terminas y yo comienzo a amarte.-


***

Pienso en cómo te quise.
Yo no voy a aclarate de dónde me ha nacido
este dolor que crece a golpe de tristeza.
Pasa gente.
Hace ya mucho tiempo que no te explico nada
porque hace mucho tiempo
que perdí la esperanza
de envejecer contigo.

Es domingo.-


***

Recuerdo el amor que nacía al tiempo de la lluvia.
Recuerdo los baúles y las colchas de hilo,
las flores de lavanda volando por espacios abiertos y felices,
aquella despiadada multitud de grillos
debajo de las lápidas,
y tus besos, pan y aceite, detrás de los postigos.

Recuerdo aquellos días cuando tú me besabas
tras las torres caídas del castillo y las olas.
Y recuerdo las noches naufragando tu cuerpo
en aquella penumbra universal del hambre.

Yo entonces era otra.
Pero no he renunciado ni al amor
ni a la herida.-




                                                                                                      Elsa López



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario