Vistas de página en total

miércoles, 28 de junio de 2023

Detenida

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 3.116-




                                                                                                                    Beatriz Gimeno 

Poetisa , ensayista y narradora de España, nacida en Madrid, el 9 de mayo de 1962. Estudió Filología Semítica, en 1985 se trasladó con su familia a Sevilla. Es colaboradora del diario digital El Plural. Ha publicado, entre otros, : "Primeras caricias" (Ediciones de la Tempestad, 2002), "Su cuerpo era un gozo" (2005), "La liberación de una generación" (Ensayo, 2006), "La luz que más me llama " (Ediciones de poesía, 2009), "Deseo, placer" (2009), etc.


                                                                          "Si es que vas a venir hasta mi casa
                                                                            como has dicho que harías esta tarde,
                                                                            hazlo ahora, hazlo pronto porue ya
                                                                            en un minuto , he de cambiar de casa"     









DETENIDA

Inmóvil para que no me duela, detenida,
quieta, para que el aire, al respirar, no abrase los pulmones,
para que la vida no carcoma de muerte
la piel que me sujeta.
Contenida, detenida, estupefacta, idiota,
indiferente a todo.

La saliva en la boca cegada a cualquier beso,
humillado los músculos,
las lágrimas derramando el lacrimal
en la lengua las quejas.

Contendré con disciplina
el propio corazón de la existencia
que pugna por salirse de mí misma
y por vencerme.-



LA LUZ QUE MÁS ME LLAMA

Yo lo ignoraba todo de la vida.
Era muy joven
y mis labios besaban dulces pieles
que no se me negaban.
Nadie me hablaba del dolor
que yo conocía
y el amor lo intuía vagamente
porque todo bastaba cuando el deseo crecía.
Los besos entonces no mataban,
ni herían las palabras,
el placer sospechado era posible,
vivía, puedo decir bien alto que vivía.

¿Qué pasó?
No lo sé.
Las playas son las mismas,
los cuerpos aún son jóvenes, el deseo es audaz
-tal como entonces, quizá más-
mis muslos aún aprietan caderas poderosas,
y sin embargo mi aliento se extingue 
lentamente
y hieden ya todos los puertos donde arribo.

Me duelen los recuerdos de otros días,
las risas, los olores,
el deseo que dejé de cumplir
por lanzarme al camino.

Ahora soy piedra inmóvil en mi casa,
esposa austera y fiel, madre amante y tirana,
oscura sombra de mí misma,
aburrimento tenaz, desidia,
-he dejado de ser-
se ha apagado la luz que más me llama.-


***

Como todos vosotros he soñado marcharme
y me he visto caminando muchas veces.
Como todos vosotros, me he parado y he vuelto,
al fin y al cabo, siempre encuentro
el camino de regreso.
A mi favor contad que mil vecs
he emprendido el camino
que ya es más de que lo que todos vosotros hebeís hecho.
Dónde voy a marcharme, dónde voy a ocultarme,
si vaya donde vaya me llevaré conmigo.-




                                                                                          Beatriz Gimeno.




Imágenes: Pinturas de Vicente Romero Redondo (España).





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario