Vistas de página en total

martes, 21 de octubre de 2014

Pienso en tu voz


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


                                                      Ashle Ozuljevic Subaique

Poetisa chilena nacida en Santiago de Chile en 1986. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica en 2008. Actualmente reside en La Serena, Chile. Ha publicado, entre otros, el poemario: "Anteojos de sal".


                                                    "Mientras, tú
                                                     pobre niño
                                                     duermes solo en el bus
                                                     porque has de saber
                                                     que si yo no viajo junto a ti
                                                     nadie más
                                                     va a tu lado" 




UYANI
VII

Pienso en tu voz
y en tu cara al cantar
la mueca de tu boca
la pequeña juntura de tus párpados
y los dedos corriendo excitados sobre algo que no soy yo
"¡y si no le contamos a nadie de esto y se queda...cósmico?
¡Pues a nadie le contemos!
dejemos que el salar se lo lleve todo
que no queden huellas sobre el Ojo de Inca
que el verde de Sorata se lo trague
y lo guarde ahí
donde no mataron al Che
justo en esa casita
donde no nos enamoramos
donde nosotros sí
fuimos asesinados.-


VIII

La angustia de saber que no habrá más
que fue aquí y ahora
sin un mañana ni un allá
ha dado paso al terror del olvido:
no sé ya (han pasado sólo un par de horas)
qué fue lo último que me dijiste
Ni cómo fue que me dijiste que me querías,
desde arriba del bus
(te tocaste el pecho y me apuntaste,
como hacen todos)
Dormiré, entonces
pensando tu rostro
el color de tus mejillas
el timbre de tu voz
y el tacto de tus manos
Dormiré así cadanoche
te soñaré con los sentidos
en cada viaje
hasta que seas mueca
hasta que seas ícono
hasta que seas luz artificial
y dejes de ser sol
y te consumas entre estallidos
y te idealice
y seas otro
el mejor de todos
por ejemplo
aquello que nunca serás.-


BESOS SIN SAL

Te ofrezco la mejilla izquierda
y veo como desde el bus te erizas
exagerado
y nervioso
te lanzo, entonces, un beso
que sé que te llega justo debajo del bigote
que ya no me picaba
y que nunca te cortaste
como nunca fuiste a Rurrenabaque
ni a Cocha
ni a Sucre
ni a la selva de Santa Cruz
porque la verdad,
es que te viniste conmigo
detrás de mi mejilla izquierda
y de mis grititos
de mis panes con tomate y mayo
y de mis besos
sin sal.-


VALPARAÍSO
XX

No tenemos nada
pero si lo tuviéramos
si así fuera
y necesitáramos fuerzas
yo bien puedo
hacerme cargo de todo

yo podría
llevarte al hombro
en mi mochila roja
y pasearte por mi mundo
hasta que los rayos del sol te entibien
hasta que la lluvia
te desesperece
yo bien podría
subir esta cuesta
que no tenemos
escalar cada paso
que no damos
hasta depositarte en
la cumbre
para que el aire fresco
te lave la cara
y te abra los ojos

yo bien podría
cariño
alimentarnos si fuésemos
nosotros
eso que no somos
yo podría
-estoy dispuesta-
abrazarte
y darte ánimos
secarte las lágrimas
y acariciarte el pelo
si tuviésemos algo
y tú o necesitaras
        pero no tenemos nada.-


LA HERRADURA

Amanezco enferma
Tengo las mejillas calientes
y toda mi piel es una fiebre
Anoche soñé contigo
me decías que querías venir
que me querías
pero yo ya no podía, ya no puedo
creerte
          ni contestarte
la duda me ha mojado los huesos
          y me ha quitado la voz.-



                                                             Ashle Ozuljevic Subaique




Imágenes: Pinturas de Max Beckmann y Ernst Ludwig Kirchner , del expresionismo alemán.




quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario